Baterías de Litio para Autos Eléctricos

I.- Introducción:

De acuerdo con las palabras del titular de la Asociación Argentina de Automóviles Eléctricos y Alternativos AAVEA, Sr. Juan Pablo Zoronodsky, estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la locomoción mundial que difícilmente vuelva atrás y dejará una huella en la historia.

Según mi opinión, tendremos las primeras unidades de la firma alemana VW rodando por las calles del mundo, totalmente movidas eléctricamente y con una autonomía cercana a los 400 kms.

Sin ir más lejos, la afamada fábrica americana de móviles Tesla, se encuentra en etapas súper avanzadas con sus vehículos y los mismos, ya ruedan las pistas del país del norte.

Figura N. 1: Vehículo en carga eléctrica:

Los trenes eléctricos han invadido el mundo desarrollado de cabo a rabo, como son  los casos de Holanda y Australia que, no sólo presentan excelentes trenes eléctricos sino que además, los mismos están movidos con energía eléctrica por reconversión solar.

Por otro lado, desde Nottingham hasta Argentina, ya se imponen los colectivos híbridos (hidrógeno) de pasajeros como para ser incorporados en breve. El futuro ha llegado –ya lo he dicho -, y está aquí para quedarse. Entremos ahora, de lleno en el tema de esta nota.

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Figura N.2: Transporte público híbrido y tren eléctrico:

II.- Las Nuevas tendencias en materia de vehículos:

Es menester entender que, las tecnologías de transición son las menos importantes por su escasa vida y permanencia en la mente de los usuarios y en los mercados internacionales. Es por ello que casi no vale la pena dedicar más que esta breve descripción,  que hace poco comenzamos con los Vehículos Híbridos pero los mismos, ya han sido superados, en menos de tres años por los totalmente eléctricos.

Es por ello que, desde esta óptica y, perteneciendo a una Facultad de Ingeniería, dentro del Departamento de Ingeniería en Electrónica, nos dedicaremos especialmente, a los Vehículos Eléctricos. Aclarado esto, podemos pasar a otros detalles.

III.- Nuestro campo de estudio:

Sabido es que los Vehículos Eléctricos están movidos por baterías de Litio. Dichas baterías, merecen una recarga, lenta o rápida pero es menester hacerlo correctamente para asegurar el tiempo de vida de las mismas así como su rendimiento.

Desde el punto de vista de esta propuesta, nos ocuparemos de la Recarga de Baterías de Litio para Vehículos Eléctricos por medios Limpios. No es parte de las Energías Renovables la mezcla ni el estudio de energías contaminantes con energías limpias. Es por ello que, explicitamos que se va de lo limpio a lo limpio y no de otro modo. Aclaramos en breve estos conceptos.

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Figura N.3: Techos solares para abastecer hogares y automóviles:

IV.- El Mercado Común del Litio:

Es dable entender que, existen zonas privilegiadas en el mundo para la explotación y exportación de este material hoy, tan importante como el petróleo. Los países privilegiados son Bolivia, Chile y Argentina. Se espera que en una cantidad muy breve de tiempo, se forme algo así como el Mercado Común del Litio de América.

Es dable esperar que sea pronto, rentable y alimente a toda la demanda mundial pues, nuestros países se verán beneficiados con semejante responsabilidad y producción de este material.

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 Figura N.4: Distribución de Litio en Bolivia, Chile y Argentina (total grupal: 85% mundial).

V.- Baterías de Litio: ventajas y desventajas:

Como se puede imaginar cualquier usuario de automóviles o ciudadano común, todo cambio encierra algunas sorpresas. En primer lugar, algunos detractores de estas nuevas tecnologías argumentan que, la carga en Litio es lenta pues requiere si la carga es rápida, hasta unos 30 minutos mientras que si es lenta, unas 4 horas.

En el primero de los casos, muchos usuarios de Estados Unidos, han encontrado como excusa tomar un rico café en ese interín. Otros, prefieren continuar con sus autos de gasolina.

Otro peligro que se argumentó es el caso de la probable ignición o incendio de las baterías de Litio. Según los directivos de la Universidad de Waseda, de Osaka, Japón, ese problema ha sido  totalmente solucionado en el cambio generacional de tecnología que ya no usa electrolitos.

Por lo tanto, se ve una autonomía muy duradera de hasta hoy, unos 350 ó 400 kms comprobables en autos de grandes marcas mundiales, serenidad, robustez, confort, energías limpias y no contaminantes, entre otras tantas ventajas que se están descubriendo en la era Eléctrica del Movimiento.

Se puede ver en el pequeño mapa del «Gran Japón» que, las estaciones de recarga eléctrica, durante el año pasado (2017), ya habían superado en  número a las estaciones de gasolina convencional.

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Para que el lector no crea que esa es una tendencia meramente asiática, debe observarse el mapa del despliegue de las mismas estaciones de recarga eléctrica en los Estados Unidos de Norteamérica.

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 Figura N. 5 Estaciones de recarga eléctrica en Japón y Estados Unidos:

VI.- Tipos de Normas de Recarga:

Existen, como siempre lo ha sido a lo largo y ancho de este vasto mundo, normas divergentes en cuanto a la forma de diseñar y cargar un Vehículo Eléctrico en las calles de las ciudades del orbe. Es así que tenemos la norma asiática, la europea y la norteamericana. Dentro de cuál de ellas se ha de encuadrar Argentina, es un dilema que no sabemos descifrar hasta el momento de ordenar estas palabras.

Para nuestro caso, la norma, será transparente pues, lo que proponemos como original en este trabajo de Investigación y Desarrollo, es el sistema de cargas Limpio. Del mismo, pasaremos a dar detalles en párrafos a seguir.

VII.- Si quiere Energías Limpias, ¡cargue con energías Limpias!

Como se puede apreciar en las fotos que colocamos, un simple techo solar o cobertizo, sería suficiente para alimentar no sólo la batería doméstica del carro o automóvil de esa vivienda, sino además otras bocas eléctricas que demanden tal satisfacción energética.

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Figura N. 6: La energía solar es Matemática: Cada vez que se duplica, disminuye el 26% el precio de los Paneles Solares.

Del mismo modo, sería muy conveniente pensar que, con una sola turbina de viento, se podría alimentar las baterías de una serie de Vehículos Eléctricos como varios de un barrio o mini centro urbano de una ciudad, como prueba piloto de Limpio-Limpio, y así verificar las bondades de estas tecnologías de cara a un futuro que ya ingresó en la vida de muchas comunidades del mundo y sólo resta acomodarlas a los consumos, usos y costumbres de la  sociedad argentina.

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 Figura N. 6: Cargadores a partir de Turbinas de Viento combinadas con Paneles Solares:

X.- Conclusiones y cierre:

He presentado, desde la visión de autor, este sencillo ante-proyecto, con la expectativa de generar un plan de avanzada, modelo en su tipo y generador de I+D tanto como de trabajo.

He intentado convocar las mejores fuentes de neuronas y trabajo así como universidades prestigiosas y llenas de talentos. Espero que pronto nos reunamos para esclarecer detalles del presente ante-proyecto y comenzar a trabajar en el mismo, antes que lleguen los Vehículos Eléctricos y, lamentablemente, nos sorprendan sin Baterías para Recarga Eléctrica y sus Cargadores.

Saludos cordiales,

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