El Concurso

El Jurado, se encontraba perfectamente instalado en su sitio preferencial, cerca, pero no muy al borde del escenario sino más bien, en el foco de la elipse que conforma el teatro de conciertos y, con los oídos atentos al piano de cola más imponente y mejor armado del país.

Él, lo sabía bien, era el único Jurado del Evento y tenía que ser perfecto en el fallo, acertado como la última vez, con un oído único en el globo terráqueo y la frialdad necesaria para saber cuáles de las manos de cada pianista, eran las mejores y, las únicas que se  buscaban como las de “El Original”. Tal era el nombre de El Concurso.

La obra escogida había sido, Concierto Número 1 para Piano y Orquesta en FA Mayor de Mozart. Pasaron cinco pianistas y todos ejecutaron la obra. Mozart, habría estado fascinado de saber que una de sus partituras, era interpretada para discernir quién era el Sujeto Original.

Cuando se cumplió el tiempo de los músicos y orquesta – muy prolongado, por cierto-, todos los pianistas, cuyas edades oscilaban entre 35 y 38 años, se alinearon frente al Juez Musical; éste, se puso de pie, no ostentaba papel, ni cartilla, ni ayuda alguna más que una sobria mirada, una espalda ligeramente gibada y los ojos muy agudos cuando no, indiscretamente escrutadores.

Los miró, respiró profundamente y dijo: “Señores Solistas y Miembros de la Orquesta: ¡Buenas noches, han estado magníficos! Han interpretado la obra con maestría y esmero pero, debo decir a ustedes mismos y al publico en general, primero, que casi todos ustedes, salvo uno, son clones de Juan Carlos Maggiorano. He detectado cuál no lo es y ese es El Original y ganador de El Concurso.”

“El participante Número 3, es ciertamente, Juan Carlos Maggiorano y he sido infalible al percibirlo pues, su obra, no fue perfecta y Juan Carlos, como el único, como pocos y sólo él sabe hacerlo, improvisó”.

https://www.youtube.com/watch?v=Ad6mehLSssk

Juan C. Mangione, Mendoza, 1º de enero de 2018, 19:10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *