PROYECTO DE REFUNCIONALIZACIÓN: PAMI

I.- Resumen:

Dado que el proyecto Pami ha cumplido décadas siguiendo las mismas modalidades en hardware, software y servicios médicos, presentamos en este ante proyecto, una modalidad alternativa para dar una solución duradera y consistente a los problemas y vicios de uso que hoy aquejan a tal programa.

Si bien este estudio, se subdivide en ítems y etapas, varias de las mismas se darán en simultáneo para agilizar los tiempos de implementación y desarrollo y para que, sus impulsores, puedan acompañarlo en todo su ciclo de crecimiento y evolución.

II.- Diagnóstico:

¿Por qué sufre tanto una persona de la tercera edad haciendo colas o filas de hasta dos horas de duración para un trámite de cinco minutos?

¿Por qué una persona tiene que esperar una autorización que venga de Buenos Aires cuando vive en Mendoza o en Córdoba?

¿Por qué el PAMI es un proyecto de salud para abuelos centralizado en todas sus prestaciones y aspectos?

Pues bien, la respuesta es muy sencilla. Porque al contrario de lo que aprendimos en la universidad, los sistemas de equipamiento informático, los sistemas de programación informáticos y las prestaciones, también son centralizadas, obligando a los sencillos abuelos a adoptar la modalidad de las máquinas y herramientas informáticas y no, al contrario, donde las herramientas, se adaptan a los seres humanos… como debe ser. Esto sería un concepto “antropocéntrico”, dentro de la Teoría de sistemas o bien, de resiliencia, dentro de la arquitectura.

Es así que en nuestro diagnóstico tenemos:

Equipos informáticos centralizados en sus prestaciones.

Sistemas de gestión centralizados en Capital Federal.

Abuelos descentralizados en sus enfermedades en todo el territorio nacional.

Sin duda, una paradoja difícil de explicar a menos que ahondemos quién, cómo y por qué, adquiere los bienes de la Era de la Información antes citados y en qué condiciones.

III.- Considerandos:

Considerando que desde la era de la refundación de la Democracia en Argentina de la mano del Dr. Raúl Alfonsín, ya disfrutábamos de los Sistemas Distribuidos en nuestro querido país y, teniendo en cuenta que, los sistemas centralizados están acotados a prestaciones de gran porte y donde sólo ellos pueden actuar, no es menester que contemos con tales equipamientos macrocefálicos en nuestro sistema de salud para los abuelos argentinos.

Con simples sistemas distribuidos en el territorio nacional y divididos en provincias pero interconectados vía web, podremos lograr mejores y mayores beneficios para la tercera edad en la República Argentina.

¿Por qué no adherimos al método de cloud-computing o computación en la nube? Pues, es muy sencillo. Porque se trata del almacenamiento más copioso que jamás haya inventado el ingenio humano pero , a la hora de la intromisión del talento del “hacker” humano o robot preparado, caen justos por pecadores, llevándose toda la información de una “nube” de inversionistas justos, con los pecadores de los paraísos fiscales de los confines del mundo. Es por ello que abordamos otro concepto de Teoría de Sistemas pues, la mejor tecnología, no es la última del mercado sino la última mejor testeada.

IV.- Desarrollo:

Haremos una breve descripción temática por separado, aunque en la mirada general, varios de estos puntos, se tocan entre sí.

IV.1.- Retiro voluntario:

Es lo primero que se debe tener en cuenta entre los posibles movimientos dentro de PAMI pues, muchos de sus agentes no estarán de acuerdo con las megamodificaciones que presenta este proyecto y, simplemente, preferirán retirarse.

Pues bien, permítase expresar que, con los ahorros que se lograrán, las arcas de dicho organismos estarán pletóricas de dinero para resarcir a los emigrantes. Déjenlos ir pues, el personal afluirá nuevamente pero esta vez, para capacitarse y concursar cargos de categoría nacional.

IV2.- Licitación de hardware, software y servicios:

Como nos muestra la experiencia de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en 1991, la misma pasaba por los mismos problemas que hoy atraviesa PAMI y, rápidamente, se dio una llamada a licitación pública y abierta internacional de equipos, software y servicios (por separado) y así, se pasó de servicios centralizados a servicios distribuidos.

La experiencia fue un éxito y hasta no hace mucho tiempo, dichos sistemas gozaban de buena salud, habiendo permanecido en la arena tecnológica por décadas lo que, en informática son siglos.

Se debe tener en cuenta que, nadie que se presente a la licitación de uno de los tres rubros, puede presentarse a ninguno de los dos restantes ni por su cuenta ni a través de terceros y deberán contar con domicilio estables de más de cinco años en cada provincia a licitar.

IV.3.- Con qué fondos se abonarán los costos de la licitación.

Pues, estimados señores, es tan simple que, sólo bástenos decir que, con el ahorro producto de pasar de Sistemas Centralizados o cloud-computing a Sistemas Distribuidos, ya se podrán comprar los equipos y servicios en forma definitiva.

No se deberán preocupar por los resultados. Una simple testimonial de los más altos funcionarios de las últimas décadas de la Ciudad de Mendoza, será suficientes para convencerse que esto…funciona.

IV.4.- Acerca de la interconexión de los Sistemas Distribuidos:

No deberá afligir a los señores lectores cómo se conectan todos contra todos si estos sistemas son distribuidos. Pues bien, como la modernidad y la ingeniería, de la mano del talento humano han creado internet y la Banda Ancha, tendremos todos nuestros sistemas conectados en vivo y en directo vía web, 24/7/365, o sea, todo el día, toda la semana, todo el año.

Esto asegura una interconectividad entre servidores de cada provincia al minuto y en tiempo real. Una verdadera maravilla si se piensa que, los modernos sistemas que se desarrollan ahora, cumplen principalmente y prioritariamente, sus tareas locales y, en sus escasos tiempos ociosos, satisfacen tareas remotas como comunicarse con sus pares distantes y enviar o recibir datos.

Esto dará por terminada con las consabidas “caídas del sistema” tema que ya, nadie ignora en nuestro país y resto del continente pues, no se debe a una falla humana sino a que los sistemas existentes hoy, no dan lugar a nuevas ampliaciones y mejoras.

Se deberá trabajar gradual y totalmente en una migración de las bases de datos de los sistemas centralizados hasta dejarlas configuradas y seccionadas en los sistemas distribuidos, lo cual requiere especialistas y el concurso de los mejores recursos de Pami para su realización.

V.- El nuevo PAMI:

Para comenzar y habiendo preanunciado que podría existir Retiros Voluntarios por parte del personal operatorio de dicha organización, destacamos que, el personal remanente, será reasignado a los Prestadores de Servicios Médicos, donde se desempeñarán normalmente con horarios como antiguamente solo que ahora, desaparecen las Sedes Regionales de Atención al Público como hasta el presente.

Todos los trámites y gestiones se realizarán directamente en la sede de los prestadores con el mismo personal y en los mismos horarios con la diferencia que ahora, serán cientos de “bocas de atención” y no una boca de atención con “cientos de clientes”. Esperamos ser claros porque desde nuestra visión de optimización de procesos, se acaban las filas, las colas y mejora la calidad de vida de nuestros abuelos.

Esta atención, se hará por los empleados de PAMI, ahora reasignados en los prestadores y trabajando directamente contra la carga e inteligencia de los nuevos Sistemas Distribuidos por Provincia del Territorio Nacional.

A su vez, cada provincia de la Nación, estará conectada con el resto de sus pares, como ya lo anticipamos, vía web todo el año y todos los días del mismo.

VI.- Altas, Bajas y Modificaciones (ABM).

Dado que este sistema distribuido se encontrará en cada Provincia con un carácter netamente Federal, las Altas, Bajas y Modificaciones, serán comunicadas en el acto por cada uno de sus pares de todo el Territorio para que el paciente se pueda mover a lo largo y a lo ancho del mismo sin inconvenientes.

VII.- Teleturnos.

En el momento del alta del paciente, se tomará con debido cuidado, todos sus datos de contacto a distancia pues el mismo, ya no viajará más, salvo para su atención personalizada a su clínica o prestador en general.

Al hacer esto, se tomará el teléfono principal y otro alternativo para que, el mismo

i.- Llame a su prestador,

ii.- El identificador de llamadas reconoce el teléfono y hace un llamado a la base de datos y trae la ficha de quien llama en forma automática,

iii.- En el mismo efecto arrastre, el sistema ofrecerá la historia clínica, entregada por el médico de cabecera en forma on-line y se tendrá a la vista para saber qué necesita quien llama,

iv.- Rápidamente, el agente de atención ofrece turnos o soluciones a los problemas que aquejan al paciente,

v.- Se continúa con la etapa de Registro de la Operación (una modificación),

vi.- Si es caso cerrado o terminado el tratamiento o el caso, se pasa a Archivo.

De esta manera y como se puede comprender, con los agentes, antes en una sede del PAMI
y atendiendo a cientos de abuelos, ahora son dos o tres apostados en los prestadores médicos atendiendo sólo a un grupo derivados a esa zona y especialidad.

VIII.- Auditorías y Autorizaciones contables y médicas:

Dado que Argentina es un país Federal y Republicano, todas las Auditorías y Autorizaciones, serán realizadas en forma local o sea, en las Provincias Soberanas. Los sistemas distribuidos e interconectados se comunicarán los partes de novedades pero no se darán más las dilaciones de hasta 30 días para que un médico oftalmólogo auditor de Capital Federal, autorice un par de anteojos de un abuelo mendocino.

IX.- Economía de la Información:

Como es de esperar y este proyecto deviene de especialistas políticos y técnicos, lo que más vale en la vida de una persona anciana y de los sistemas de información, es el factor tiempo. Por lo tanto, ninguna de estas dos figuras debe estar expuesta a la pérdida de tiempo propio, a mano de terceros. Es un acto simplemente inhumano y criminal con los abuelos y una antigüedad en materia de sistemas de información. ¿Acaso no han reparado en el detalle que un teléfono celular de este momento es más rápido que una caída de sistema de los sistemas informáticos del PAMI? Sin palabras.

X.- Historias clínicas y placas de Rayos X y tomografías:

Dado que los sistemas han llegado para quedarse y de la mano de la era de la comunicación visual, los profesionales de la salud (médicos), sabrán enviar las Historias Clínicas a los Centros Prestadores y de allí a los Servidores Distribuidos.

Del mismo modo, ocurrirá con las placas radiográficas ahora digitalizadas y las tomografías pues, serán enviadas a los sistemas de los prestadores para su incorporación a los registros de cada paciente. Demás está expresar que lo mismo ocurrirá con los Análisis de Sangre entre otros Tests.

XI.- Accesibilidad:

Del mismo modo que cada paciente llamará a su prestador y será reconocido de inmediato por su teléfono, él o ella tendrán la opción de ingresar vía internet con su número de identidad PAMI único e irrepetible para consultar datos “permitidos” de su historia clínica o base de datos en general.

Paralelamente, nuestros sistemas, cuando sean licitados, se exigirá un “APP” para descargar en los celulares de cada abuelo, hijo o nieto de los abuelos para que pueda seguir el estado de sus trámites ante PAMI. Esto obedece a la modernidad, celeridad y carácter estratégico que un aparato celular ha adquirido en la vida de la moderna familia del siglo XXI, ya casi superando en cantidad a las líneas de teléfono fijas.

XII.- Obras Sociales:

Las Obras Sociales sin excepción, deberán registrase como tales ante cualquiera de los prestadores para que, vía Sistemas Distribuidos, sea llevado adelante hasta Auditoría y autorizado como tal y en todas sus prestaciones no una por una sino como entidad y aceptada año a año.

Por su parte, por tratarse de un sistema con auditores provinciales, todo se facilitará sensiblemente.

Los Obras Sociales presentarán Cartillas de Profesionales y Servicios Ofrecidos on-line de modo que cualquier paciente pueda consultar vía internet en la página del PAMI o por celular.

XIII.- Portal interactivo:

El nuevo portal interactivo PAMI, será el lugar de encuentro entre todos los pacientes, prestadores, eventos médicos, búsqueda de médicos y servicios, busque-encuentre su laboratorio por provincia o por barrio de su ciudad.

Las posibilidades son innumerables y desde este simple hecho hasta la posibilidad de que abuelos con la mente clara y fresca e internet, puedan comunicarse, y dar con un lugar de encuentro y distracción con sus “ya no más preocupaciones”, un poco de chat y muy buen trato del web manager.

XIV.- Miscelánea:

Como se puede comprender, hemos trazado un plan que acaba con la burocracia enquistada en Argentina desde hace cincuenta años y que tanto daño nos ha hecho al llevarnos a pensar que, perder el tiempo y nuestras vidas en un afiliado de PAMI, era normal.

Lo normal, es no perder el tiempo sino ganarlo para dedicarlo a la vida, a la familia, a los nietos, a la salud que PAMI nos puede brindar y mejorar.

Atentamente,

 Juan Mangione

Director

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