Argentina, Potencial Exportador y nuestro socio natural, ¡Brasil!

I.- Introducción:

Muchos años antes que imaginara que iba a redactar esta nota de opinión o de índole económica, estaba en Brasil, realizando estudios de posgrado. Mi carrera en aquellas latitudes, fue «Informática y Sociedad» y se ocupaba de los Impactos de la Tecnología en el seno de la sociedad global, regional o local.

II.- Argentina y su socio inmediato:

En esta ocasión y, dado que han echado raíces en  mi mente y vida laboral, la forma de encarar estudios de tecnología y efectos colaterales, también los he hecho extensivos a la educación, economía, finanzas, entre otros campos de mis actuaciones.

En el día de hoy, y dadas mis fuentes de información internacionales, les hago llegar unos comentarios y tablas ilustrativas del Potencial Exportador de Argentina hacia su socio  natural: El Brasil.

También recomienda nuestra fuente, que China y Estados Unidos son buenos aliados de los exportadores argentinos pero, dadas las diferencias idiosincráticas, las distancias que implica mayores costes de traslados y las barreras arancelarias que no se han limado aún como con Brasil, es dable entender que prefiera volcarme hacia los hermanos y vecinos  del Carnaval y el Bossa Nova y no, por otras regiones un tanto «extrañas a nuestro mundo».

Vamos con la Tabla prometida:

http://exportpotential.intracen.org/es#/products/diversification?fromMarker=i&exporter=32&toMarker=j&market=76&whatMarker=k

III.- Otro enfoque y otras realidades:

Distinto es ver las potencialidades y las realidades de países de  los llamados dominantes o primer mundo y su relación con las Exportaciones hacia China.

Alemania se presenta como el principal país potencial y realmente exportador hacia el Gigante Asiático. Vean esta carta:

http://exportpotential.intracen.org/es#/exporters/gap-chart?toMarker=j&market=156&whatMarker=a&what=a&fromMarker=i

III.- El Norte, ¡siempre arriba!:

Los países con mayores potencialidades y realidades en capacidad de exportar hacia América son Estados Unidos, China y México. con lo que arroja un saldo de exportaciones adicionales de 248 mil millones de dólares; vean el chart:

http://exportpotential.intracen.org/es#/exporters/gap-chart?toMarker=re&market=2&whatMarker=a&what=a&fromMarker=i

IV.- ¿Vamos cerrando las ventas de palabras? ( ¡que son gratis! ):

Hemos presentado tres charts o tables de iguales contenidos informacionales pero, nos interesa que, los economistas y productores de todos los sectores, aprovechen estas ventajas competitivas que les brindamos pues, están en su favor, tienen  mercados esperándolos y todo lo que tienen que hacer, es perfilar sus productos y servicios hacia los mismos y, siempre teniendo en cuenta la siguiente máxima de las campañas de Marketing Estratégico: «La Conquista del Cliente y la Guerra del Marketing, se ganan en la Mente del Consumidor.

¡Buenas tardes!

 

Juan Mangione

Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *