Imparare

I.- Resumen:

Dado que ya hemos enviado a DW-espanol, en la persona de la conductora Jenny Pérez, un escrito sobre una Organización Mundial de la Vida Silvestre y la Familia, especialmente dedicado al tratamiento de Migrantes en Alemania, Italia y Resto del Mundo, en esta entrega, le acercamos nada menos que los aspectos concernientes a la educación de los niños de los Asentamientos y Refugiados de Alemania y Europa en General, de la mano de las tendencias inapropiadas por su larga data y también, las más actuales y recomendables, en materia pedagógica y educacional. De allí, su nombre en italiano “Imparare” (Aprender).

II.- Introducción:

El tema más vigente en el mundo del Siglo XXI, es sin dudas, el de los Migrantes de Asia y África. Esto, no sólo es un problema humano, social y de consciencia. Ha tenido como consecuencia, la modificación de los rumbos electorales y cambios en los sitemas de posicionamiento y opinión pública en el mundo entero.

Como en el día de ayer, enviamos a Jenny Pérez de DW-espanol, un documento con otros temas, aclaramos que, en el día de  hoy, nos ocupamos de Educación in Latus Sensus.

En el documento anterior, ya en poder de Jenny, se ha comentado un aspecto fundamental que es el de las “Talking Pills” o bien,  las pequeñas conversaciones terapéuticas, en pro de la recuperación psicológica de los pacientes en desgracias como consecuencia de su larga caminata o bien, marcha a través del Mediterráneo para llegar a Europa central o Peninsular.

De ese modo, salvando que ya está explicado el tema de la terapia de recuperación psico-psiquiátrica, nos resta ocuparnos en estos párrafos, de la educación in Latus Sensus y los Aspectos Pedagógicos asociados. A eso nos avocamos ahora mismo. ¿Comenzamos?

III.- Abordajes posibles parar la Educación en Campos de Refugiados y Sugerencias de Imparare:

III.1.- Inteligencia y Educación Emocional: La Visión de Daniel Goleman:

No podemos pensar en algo como la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman para un Campo de Refugiados siendo que, desde el inicio de todos los comentarios en internet, lo primero que se destaca es que la misma, revolucionará “…la vida de las empresas, el trabajo y negocios…”.

De este modo, se desprende que, en un mundo donde hay que distribuir alimentos, vacunas, medicina básica y educación, no podemos estar pensando que un curso orientado a la mentada Inteligencia Emocional, pueda satisfacer alguna necesidad “básica” del mundo en el que nos encontramos parados en este momento de la historia  mundial y, sobre todo,  fuera de los Estados Unidos, el que no presenta este flagelo, lo resuelve con las expulsiones o, no lo acepta y ya está tomando medidas para evitar migrantes en su territorio.

Ese enfoque, solamente, puede servir a los intereses de una país como en el que se generó pues, miden y nivelan las emociones para abajo o bien, hacia lo mínimo de las emociones posibles pues, debe prevalecer el Imperio de (su) Ley. No estaría mal, si fuera en pro del mentado y casi extinguido Libre Albedrío  pero esa, no es la intención que tiene o aloja, la mentada filosofía de la Inteligencia Emocional.

La misma, esconde un secreto aún más perverso y solamente propio de su contexto emergente. ¿Lo vemos? Pues bien, Estados Unidos, es el país que ha acuñado la cultura de los Líderes en su territorio y en el Planeta.

Si esto es cierto, ¿Quién sigue a los Líderes? Pues aquellos que ya han sido formados mentalmente para ser Emocionalmente Ordenados y bien hacia abajo. O sea, con esa Inteligencia Emocional: la de seguir a los Líderes. Pero, seguimos. ¿De dónde emergen tales líderes  y ¿para qué?

Pues bien, surgen de las universidades famosas por ellos impuestas en el imaginario popular de la población global y los instalan, tanto en el “mercado” doméstico como internacional.

Luego viene la venta de su ideología de la Inteligencia Emocional y finalmente, se dibuja el mapa del “seguimiento a ciegas de los patrones estandarizados de conductas personales, alimentarias y de mercado de esos líderes que casualmente, provienen de la Factoría de la Conducción Norteamericana. ¿Lo ven?

De se modo, se sigue y continúa insistiendo con el Modelo Global y Unidireccional de “América First”, porque deben garantizar el encolumnamiento detrás de ellos y máxime, con el tipo de gobierno que presenta los Estados Unidos en este momento de la historia, de extremados pensamientos nacionalistas y no, universales o de multilateralidad. Sabido es que se llegó a pensar en desmantelar el complejo de la ONU (Naciones Unidas).

¿Creen ustedes que este modelo, serviría de algo en la vida y perspectivas de pobres inocentes refugiados en Europa, Asia o América? Creemos que sería un despropósito albergar alguna idea de tal fenómeno caduco y perimido en la Historia de las Ideas Universales y Pro-Hombre.

III.2.- La Escuela Convencional o del siglo XIX:

Tal abordaje, ha cumplido 200 años. Se manifiesta con una semejanza tremenda con la educación a imagen y semejanza de la industria del Siglo XIX, en cuanto a disposición de maestros y alumnos y peor aun, los niños o adultos, deben estudiar en la Escuela Oficial y realizar las tareas solos o con sus padres, no siempre preparados, en sus casas y sin asistencia académica.

Es todo un error, se sigue practicando y en síntesis, ya no aporta nada al sistema de saberes de un niño que es capaz de superar objetivos por cuenta y talento propios.

Dejemos de lado este abordaje pues, para un Campo de Refugiados, nada traerá en claro, no se podría montar el esquema mínimo de enseñanza-aprendizaje pues, ni las comodidades lo permiten y los resultados serían paupérrimos. ¡Adiós, entonces!

III.3.- La Escuela Waldorf:

Esta escuela, fue diseñada afectiva y pedagógicamente (valga que introdujimos la palabra afectos) por Rudolph Steiner. Tal vez, un iluminado a quien hemos seguido a través de nuestros maestros en épocas de formación académica.

Los niños se educan en grupos llenos de creatividad, desarrollo de aptitudes y según entendí cuando estudié su estructura fundacional y pedagógica, presenta, las siguientes características:

Se reconoce en los niños, tres etapas claramente separadas para cada sección del aprendizaje, llamadas septenios o períodos de siete años cada una.

De cero a siete años, la etapa de la propiocepción o de la motricidad pues el niño se mueve, se reconoce, juega, salta y ve y aprende su propio cuerpo.

Del mismo modo, en el Segundo septenio, de siete a catorce años, está la imaginación, la creatividad, la inventiva, la fantasía  y todo el terreno de sus mentes aptos para sembrar arte, cultura y esparcimiento y desarrollo de brotes de ideas frescas y ricas en la falta de esquemas y  opulencia de la propia vertiente. Es una exquisitez del aprecio por los recursos internos de las criaturas.

En el último septenio que arranca en la prepubertad o o partir de los 12 ó 14 años, se da el ciclo de la analiticidad, donde se puede comenzar a trabajar con las abstracciones y las altas complejidades de la informática, por ejemplo y no antes pues, la mente de los chicos, antes de esa edad, no es analítica pero sí, curiosa e inquisitiva.

Podemos expresar que hemos manifestado grandes ventajas de la Escuela Waldorf a la que adherimos incondicionalmente en circunstancias normales, aun reconociendo que es pre-piagetiana pero, no se adapta a un Campo de Refugiados como el que tenemos en el presente y diseminados por todo el mundo. Vamos a pasar a otro estadio por el cual corremos otra suerte pero no definitiva.

III.4.- La Escuela de Khan:

De acuerdo con los comentarios de Andrés Oppenheimer en su obra “Crear o Morir”, es menester reconocer que el mundo necesitaba un sistema educativo alternativo. Khan, ha diseñado un sistema por el cual, los chicos, hacen los deberes en la escuela, con la ayuda y presencia de sus maestros, en el mejor de los ambientes académicos posibles y luego, estudian con toda comodidad en su casa, donde también, están sus padres.

Khan, percibió que era un error que, los chicos estudiaran en la escuela con toda la ayuda y luego, sin  ningún tipo de soporte educacional ni pedagógico (pues los padres no lo ofrecen), hicieran las tareas solos en casa.

Por eso mismo, “dio vuelta el sistema” y lo convirtió en su escuela que tiene mucho éxito pero siempre, en el hemisferio norte y, en particular, donde sobra el dinero y el tiempo para practicar nuevas escuelas y tendencias: en Estados Unidos.

Este enfoque, no es conveniente tampoco, para un Campo de Refugiados pues, no es ni tiempo, ni lugar para hacer tareas o estudiar con la situación que viven tanto, alumnos, como maestros y sus padres, hasta tal vez, hambreados. La descartamos, por lo mismo que es su origen: Es una Escuela para el Desarrollo y no para Refugiados.

III.5.- La Escuela de bosque Escuela (@bosquescuela):

Bosque Escuela (@bosquescuela), es el caso ideal para los Refugiados pues se trata del abordaje de la opción de la Motivación con la Naturaleza y el Aprendizaje. En alemán, se las llama: ‘waldkindergarten’.

Veamos algunas palabras del sitio oficial de Bosque Escuela de España:

“…En una escuela infantil al aire libre todas las actividades se desarrollan en el bosque, el campo o la playa. Este modelo educativo, asentado en el norte de Europa y que se empieza a implantar en España, se apoya en dos factores de éxito para la adquisición de las competencias establecidas en el currículo: la naturaleza como entorno de aprendizaje y la libertad del alumnado para explorar, investigar y experimentar…”

Escuela del Bosque

Vean, tomado de la misma fuente de España, estos interesantes comentarios de Educación y Salud de los Niños, si se opta por este tipo de escuela al aire libre:

“…La naturaleza y el sistema inmunológico Grahn y colaboradores (1997) demostraron que los niños y niñas que acudían a una escuela infantil que disponía de un entorno exterior caracterizado por estar poco antropizado (bosque, prado, campo, jardín, árboles altos, rocas grandes, suelo no aplanado, zona grande con arena, columpios, cuerdas) faltaban por motivos de enfermedad el 3% de los días de clase. En cambio, los que iban a una escuela infantil con un terreno menos salvaje (suelo aplanado, césped, caminos, arenero, una colina pequeña para subir, dos árboles pequeños y arriates) se ponían enfermos el 8% de los días. Todavía no se han realizado investigaciones médicas y estudios con respecto a la resistencia contra enfermedades de niños y niñas que asisten a escuelas infantiles al aire libre. Lo que se sabe con certeza es que la estancia diaria en la naturaleza fortalece el sistema inmunológico..”.

Veamos ahora, esta tabla de Competencias Adquiridas en uno y otro tipo de Escuelas según marcan las estadísticas de ambas:

Nota aclaratoria:

La fuente de estos comentarios y los anteriores.

IV.- A modo de Cierrre y Conclusiones de Imparare:

Como se puede observar o, se desprende del gráfico que nos ilustra ambos sistemas en la tabla superior, nada tienen que ver los guarismos para la Educación Convencional contra aquellos que arroja los de Bosque Escuela.

No solo eso sino que además, de acuerdo con los comentarios vertidos y apoyados por estos resultados experimentales, se cae de maduro que, para un Campos de Refugiados, esto es más que “natural y conveniente”.

Ninguna de las otras versiones de escuela instruccional o pedagógica, se adaptaría tan bien como Bosque Escuela para los Refugiados de Alemania y Resto del Mundo.

Terminamos aquí y ahora, en este parágrafo. Es algo tarde, nos concentramos, buscamos, pensamos y redactamos. Ahora, irá todo a donde debe estar. Junto a los Refugiados de Alemania, Italia y el Resto del Mundo.

¡Gracias!,

 

Juan Mangione

Director

Mendoza, Argentina, 15 de octubre de 2018, 03:54´

 

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