Los Tres Poderes

I.- Excusas, dan sólo los mediocres:

(Ref: Un  niño de 12 años)

Hemos manifestado que, dado que en el Principado de Asturias, España, se había asesinado a tiros de fusil a un pobre lobo (que ni entiende su naturaleza) y lo habían luego paseado y dejado como muestra pública en las calles del pueblo, nuestro blog, no publicaría más notas en castellano.

Tenemos que retractarnos y decir que, no es que perdonamos o condonamos el crimen de los asturianos sino que, como el tema que deseamos desarrollar es de índole local y de poca trascendencia internacional a los efectos del impacto del mismo, deberemos hacer esta nota de opinión en Lengua de Castilla y no, en Portugués o en Inglés.

Aclarado esto, nos disculpamos nuevamente, por nuestra bajeza de no poder cumplir, de nuestra debilidad ante ciertos desafíos diplomáticos y nuestra promesa de seguir bregando por los derechos de los animales.

II.- Escribimos y hablamos en Castellano:

Generalmente, se expresa y como una corriente hablante del inglés, que somos hispano parlantes. Eso, es verdad pero, escribimos y hablamos, Castellano porque fue la lengua que aseguró el desembarco de Colón en América y no el Catalán o el Gallego. De ese modo, en América Latina, se habla Castellano y no una genérica denominación por otros creada, como Español. Ahora, se puede decir que se ha acuñado la idea de un idioma único y coherente como tal pero, desde su financiamiento como campaña conquistadora, luego “descubridora” y luego, colonizadora, somos, escribimos y hablamos gracias a la Lengua de Castilla.

Por lo tanto, diremos que, de ahora en más en nuestro humilde y castigado blog, junto a su titular, hablaremos Castellano, a veces,  mezclado con Portugués e Ingles e Italiano (tal vez menos pues, no tenemos tanto dominio del mismo. ¡Nuestra disculpas del caso!).

III.- Escribimos en Castellano por nuestra psiquis que le pertenece:

¿Saben ustedes por qué elegimos el Castellano y no otra lengua para esta nota? Pues bien, porque es el único que describe nuestra situación desde la internalización de problemas físicos y psíquicos y no del enajenamiento o la otredad.

Aclarado esto, sólo nos resta comenzar con nuestro ensayo de Los Tres Poderes, desde la óptica que hemos elegido para este día domingo, 21 de octubre.

IV.- Los Tres Poderes del Estado Nacional:

Los mismos son válidos y creados por La Constitución de la Nación y amparados por El Congreso de la Nación.

Estos poderes son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

En nuestro caso y, sin que obren medidas a favor, el Judicial, es el que, en un contexto como este, puede a una o varias personas, enjuiciarla sin que se sepa por qué, o causa alguna, condenarlo sin juicio previo, declarado, abierto y comunicado en forma individual o institucional.

Los más grave que tiene este poder es que parece ser que, la Estatua de la Justicia, se ha quitado la venda de los ojos y ve a quien juzga y a veces, se la coloca y juzga sin criterio y sin razón y ya daremos otros casos cuando analicemos los puntos por venir.

El Director de este blog, como si estuviera juzgado por delitos que no conoce y juez que no lo ha citado, ha intentado dejar el país a través de la compra de un ticket legal a Europa, y varias agencias de viajes de Mendoza, se lo han denegado. ¿Eso es casual, misterioso, oficial o bien, extraoficial?

Luego viene el que ampara todo esto que es el Poder Legislativo, el que hace que las Leyes emanen y, al ser promulgadas, no hay nada por sobre ellas pero preguntamos desde nuestro lugar: ¿en nombre de qué ley se nos acusa y por qué o cuál delito que no se nos haya comunicado?

Debemos decir aquí que, no ignoramos que la leyes no son reatroactivas sino que se aplican desde su promulgación hacia el futuro pero, se pueden derogar y cambiar «a piacere», dependiendo a quién se juzgue.

Esto, no es lo primero que ya se ha practicado en la vida de los códigos legales ni en las más jóvenes democracias. Se viene aplicando hace mucho y quedará retratado cuando entremos de lleno en nuestro tema de hoy o de este ensayo.

Finalmente, viene el Poder Ejecutivo que, como todos los gobiernos del mundo se desentiende de lo que hacen los dos anteriores y dice: ”…y… si así lo ha dicho la Justicia, para eso están las Leyes” y de ese modo, cumple su más temible y terrible misión: Es el Poncio Pilatos de la Democracia Moderna.

Tampoco nos detendremos aquí, pues este, no es es espectro de temas que nos interesan y seguimos adelante para dedicarnos a otros más escabrosos.

V.- Los tres Poderes de las Armas:

Sólo podemos decir aquí que, más que haber escrito cuentos de ficción o fantaciencia, no tenemos formación militar pero sí sabemos que, desde años inmemoriales, se ha dicho que “…La Guerra, es el brazo armado de la Política…”, siendo esta, la Política: “…el Arte de lo Posible…” Así cuando acaba una, comienza la otra. Vamos de lo posible a lo imposible de creer que es terminar con una vida humana, animal, societaria y hasta global, si todo sigue como vamos.

No somos tremendistas pero debe observarse el, gran escándalo mundial que se ha suscitado con el acuerdo nuclear de Irán y Resto del Mundo menos Estados Unidos o como el reciente conflicto de cabezas nucleares entre Rusia y aquella potencia del Norte de América. Todo es cuestión de poderes, de potencias y de supremacía.

Argentina, digamos como territorio, al menos, ha mantenido varios conflictos bélicos, siendo ellos,

1.- Las luchas por la Conquista o asentamiento de la Colonización,

2.- Las dos Invasiones Inglesas,

3.- La Guerra de la independencia,

4.- Unitarios y Federales,

5.- El enfrentamiento todavía no muy claro entre fuerzas de bandos civiles armadas y los Fuerzas Armadas en la década de los Setenta,

6.- El conflicto que no llegó estallar en el Canal de Beagle con su vecino país de Chile,

7.- El conflicto que estalló y terminamos muy mal, por las Islas Malvinas y ahora, aunque no se admita,

8.- El ARA San Juan, es parte de un disimulado conflicto bélico en la zona del Atlántico Sur pues, a este Director le consta que se cumplirá un año que se levantó a las siete de la mañana y se escuchaba en una radio de Mendoza, Argentina, que el submarino en cuestión, “había desaparecido en la zona del Canal de Beagle”.

Creemos que es hora que dejemos de ser ingenuos y nos despertemos como lo hacemos todos los días a la siete de la mañana pero para saber que, Los Tres Poderes de las Fuerzas Armadas, nunca dejan de estar, de trabajar y de actuar.

Lo único malo que puede ocurrir es que,

1.- No tengan el Departamento de Inteligencia necesario y con las Fuentes Informacionales que necesiten, o bien

2..- Que intenten jugar en las ligas mayores sin estar preparados o también,

3.- Que se animen, como nosotros, a exponerse demasiado sin medir las consecuencias, que más que un acto de patriotismo, puede ser el fin de este blog, el fin de nuestra vidas o como ya lo fue, el fin de tantas vidas en el Conflicto Malvinas.

VI.- Los Tres Poderes como Error y Acierto:

Entramos por fin, en el tema que nos ocupa y este es, el de los poderes como Acierto y Error. Vamos a desgranar estos puntos de vista de a uno y rogamos sean pacientes para llevar buena cuenta de lo expresado y sin falsas interpretaciones.

VI.1.- El Poder como Delito:

Este es el caso del arma empuñada por el malandra, el ratero, el ladronzuelo o el ladrón de guante blanco. Es el poder para someter, para maltratar, para robar, para amedrentar, para esquilmar, para saquear, para destronar, para asesinar, para cegar vidas, para apropiarse de lo ajeno, para romper buenos lazos de vida, familia y sociales hasta políticos; es el Poder del Delito y es usado para eso, para delinquir y con impunidad.

Este poder, es el más nocivo a la sociedad por cuanto, de lo ya expresado, se desprende que los poderes antes dichos, Legislativo y Judicial, no dan abasto para controlarlo, someterlo o exterminarlo como flagelo individual o social.

El Poder como Delito, ha sido tan comentado y expandido en el mundo que hasta se acuñó la frase: “El Crimen Organizado”. Tal cual, se habla de “mafias”, como el Presidente Macri, ha dicho del transporte sobre ruedas, y liderado por sindicalistas los que tienen conductas propias de su corte, género y actitudes. El Crimen Organizado, no es otra cosas que una interpretación de algo que fue otra cosa y lo vamos a explicar detalladamente.

En 1812, Napoleón, había invadido ya Europa y Sicilia, Italia, se encontraba bajo el influjo de esa fuerzas de ocupación napoleónicas. Fue “La Resistencia Civil”, los grupos que se armaron y defendieron a mujeres y niños del saqueo y las violaciones, se guiaron por un principio de una palabra que pareace tener un origen de vocablos árabes: “Ma fide”: “Mi Fe”. Es la Mafia.

Exactamente, esa mafia, lo que es cualquier delincuentucho del mundo de rateros del amplio globo terráqueo, fueron las fuerzas civiles y de la resistencia siciliana que defendieron a la población masculina menor y mujeres del saqueo, del ultraje y la usurpación de y en nombre de Napoleón Bonaparte.

Hoy todo es una gran confusión de mafias italianas, colombianas, chinas, rusas americanas, argentinas, de tal o cual sindicato, sangre, origen o país y vean, señoras y señores: ¡Eso es mítico, es fábula! El Director de este blog, tiene sangre siciliana y ningún Delito Mafioso. ¿Lo ven? La única vendetta que tiene es que, ha jurado que no morirá sin hacer algo más por su vida y la de sus semejantes además de escribir gratuitamente y para que ustedes lo olviden en cinco minutos. Eso ¿es también ser un mafioso?

VI.2.- El Poder como forma de Impunidad:

Tal vez, esta forma de poder, sea la más oculta de todas  pues, sólo la interpretan, ejecutan y viven los que inventaron las argucias, justamente, del poder del ocultamiento.

¿Quiénes usan el Poder de la Impunidad? Pues, aquellos que se amparan en él para no sufrir el “verdadero y riguroso poder de La Constitución”.

¿No han escuchado que algunas o algunos que son bastante famosos, no dejan los fueros y entonces, la ley no los toca? Entonces, dónde podemos comprar unos fueros para que nos dejen tranquilos a nosotros que, no tenemos delitos y vivimos tan pobres o más que cuando  nacimos?

Este es el poder mas asqueroso porque es el poder de los poderosos, el de los cobardes, el de las y los mariquitas y cobardes. El de las y el de los que no se atreverían ni a mirarse en el espejo por miedo a que les llegue una orden de arresto de su conciencia o, una miserable sentencia de su alma y les diga: “¡Sos un delincuente! ¡Sos un delicuente aunque la ley no te pueda tocar porque te amparas en el poder indebido y, el Poder de los Débiles que es el Pueblo, no te alcanza! Es es la Falta de Poder Público y el exceso del mismo. ¿Lo ven?

VI.3.- El Poder como Herramienta:

Hemos llegado a la más encumbrada forma del Poder Público o Privado. Es el uso del poder para cumplir un objetivo de altos contenidos humanos o civiles o sociales, y luego de ello dejarlo, abandonarlo y no volver ni siquiera a mirarlo a hurtadillas.

Tal fue el caso único en la historia de Argentina del General y Padre de la Patria, Don José de San Martín. Tuvo Poder, es verdad, libertó a Argentina, Chile y Perú, fue terminante como fue su máxima: “No sólo debes vencer a tu enemigo, sino que debes exterminarlo…”

Cuando cumplió y junto a su par Bolívar, liberaron el Cono Sur, se retiró, dejó su insigne sable, dejó el terreno de las incumbencias  “nacionales” y se alojó en Boulogne Sur Mer (Francia), para morir en el más parco silencio y tal vez, en el olvido.

Eso, el El Poder como Herramienta: se usa, como un instrumento en la mano del cirujano, pero se deja, una vez concluida la operación y se olvida de la propia grandeza, aunque se haya salvado una sola vida o la vida de un continente.

El General José de San Martín, inauguró la era de esta visión del Poder como Herramienta, pero nosotros la vemos así pues, tenemos formación técnica y sabemos que, muchas cosas en la vida, son sólo eso y nada más que efímeras extensiones de nuestra mente y brazos para cumplir un fin noble y altruista.

Cumplidos los objetivos, las herramientas y extensiones de ojos, manos y hasta las piernas que nos llevan a caminar hasta un enfermo anclado en un hospital, se desvanecen y pasan a un lugar de la historia de nuestras manos útiles, de nuestras mentes bien utilizadas, nuestras conciencias limpias y nuestra sensación del deber cumplido.

VII.- A modo de una no muy  poderosa conclusión:

Podemos decir que, hemos recorrido lo más rápido y detalladamente este espectro de temas sobre Los Tres Poderes.

Ahora, resta para el lector, situarse en qué lugar de sus vidas quieren que alguna forma de poder se pose, o bien, dónde les gustaría ejercer alguna forma de poder, si la vida alguna vez, los deja elegir y, si tal fuera el caso, no se equivoquen pues, ese mismo poder que hoy les dará alas para el vuelo, puede  volver otro amanecer en forma de tijeras.

¡Hasta la próxima!

 

Juan Mangione

Director

21 de Octubre de 2018, 8:19´

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *