¡Cono Sur, Patria Grande!

Resumen:

Dado que, Europa ha conseguido, persistente y consecutivamente, un Mercado Común, una Moneda Común, sobre un territorio milenario y con culturas de igual características, es dable que Ulrike Guérot, implantase su Proclama de República Europea el 10 de noviembre de este año. Así obra en su Manifesto Fundacional y lo plasmo en estas palabras:

MANIFESTO

Today, at 4pm on the 10th of November 2018, 100 years after the end of WWI, which laid waste European civilization for decades, we are not only recalling history; we are taking our future into our own hands.

It is time to turn the promise inherent in Europe into a reality and to remind ourselves of the founding ideas behind the project of European integration.

We declare that everyone present at this moment in Europe is a citizen of the European Republic. We acknowledge and accept our responsibility for the common heritage of the Universal Declaration of Human Rights, and we pledge finally to make it into a reality.

We recognize that Europe’s wealth is based on the exploitation of other continents and the suppression of other cultures over centuries. For that reason, we are happy to share our territory with those whom we have driven from theirs. Anyone who wishes to can be a European. The European Republic is the first step on the path to a global democracy.

The Europe of nation states has failed.

The sovereignty of states is hereby replaced by the sovereignty of citizens. The European Republic is founded upon the principle of universal political equality irrespective of nationality and social or ethnic background. The constituent elements of the European Republic are the European cities and regions. The time has come for Europe’s cultural diversity to express itself within a framework of political unity.

The European Council is hereby decommissioned.
The European Parliament now has the power to make law.
It will appoint a government committed equally to the welfare of all European citizens.

Translated by Ray Cunningham

https://europeanbalconyproject.eu/en/manifesto

Siendo así, Europa, cuenta con todo lo necesario para ser, no sólo el emplazamiento más organizado y relacionado cívica y comercialmente del planeta sino también, punto de apoyo por y para otras iniciativas como la que presentaré a continuación.

I.- Introducción:

En primer lugar, deseo aclarar a ustedes que, no pasan inadvertidas, las luchas de la conquista Americana a nuestros ojos y memoria. Del mismo modo, están latentes las Gestas Libertadoras de Bolívar y San Martín para hacer del Cono Sur, una Patria Grande.

Tenemos, el amado Brasil, como enclave portugués o lusitano pero, por haber realizado estudios aquí y allá, me es gratísimo que Brasil, el Gigante del Sur, se sume a la impronta de este estudio de buena fe, e instrumentación de una Nación del Sur.

II.- Elementos vinculantes:

En primer lugar, debemos expresar que, tenemos en común varios elementos vinculantes como las religiones que amparan el sufrimiento de millones de desposeídos y los que sólo tienen a un dios.

En segundo lugar, el idioma castellano, es un segundo punto de encuentro puesto que es la lengua de casi todo el Cono Sur excepto por Brasil y alguna Guyana. Existe ya, el fundamento de un Mercado Común llamado Mercosur y el Parlamento para el mismo denominado Parlasur. Es este uno de los probables foros de debates de esta iniciativa.

III.- Antecedentes mundiales:

III.1.- Europa, una miríada de identidades y una sola Nación:

En primer lugar, no es invisible a los ojos del ciudadano del mundo que, Europa, de por sí, se presenta como el conjunto de democracias y sociedades civiles más adelantadas del planeta.

Eso se debe a que, desde y por el período de cinco mil años, ha sido el campo de batalla donde se han sangrado y cicatrizado casi todas las guerras del mundo inclusive, aquellas que Europa, ni siquiera ha generado pero se la involucró indirectamente.

Así, ha aprendido a acompañar aun a vencedores y vencidos, sin tener que ver en contiendas que han hecho derramar injustamente su sangre.

Es hora entonces que, este Viejo Mundo, se incorpore con una impronta única que es la de ser una Nación Única y, coherente frente a los ojos del globo. La República Europea.

III.2.- África se levanta y nace como continente:

No es nada extraño encontrar en internet que se formó y consolidó la Unión Africana. Es un solo mercado común y una sola identidad: África, se levanta con un sistema que ya tiene hasta cuatro criptomonedas, va hacia una moneda única en 2025 y al Ente Regulador del la Salud Integral y Continental en 2053.

Por suerte e intervención de la Vicepresidencia de la Comisión Europea, Dra. Federica Mogherini, existen fuertes vínculos y lazos de asociatividad entre Europa y África como un todo. Inclusive, ya ha habido entregas de premio a hubs tecnológicos otorgados a conjuntos de alumnos de ambos continentes en la reciente Feria de Bélgica.

No sólo esto sino que además, África, ya planteó desde hace un trimestre, la Ruta  Única de Vuelos. O sea, el Continente Negro tendrá una cobertura local, para con Asia y Europa, unificada con sus flotas y las internacionales, de modo de modernizarse y ofrecer lo que el Siglo XXI ya se insinúa como una demanda y se lo exige para estar entre los grandes jugadores del milenio.

África, ¡responde! Pero, ¿cómo responde? Pues, continentalmente, como una Nación de Color, con una identidad, mil nombres y lenguajes y un propósito, “levantarse en el concierto del mundo y dar las gracias por el ser el más sufrido del planeta, el más esquilmado desde el siglo XVI y seguir ofreciendo para el futuro, la mayor fuerza de riquezas del planeta”.

III.3.- El Gigante de Oriente: China:

¿Han apreciado un gigante tan silencioso como China? ¡Creo que no! Es el más cauteloso, el más astuto, el más prestigioso en su modo de seducir, introducir sus políticas comerciales de a cuenta gotas o masivas y de llegar desde Beijing a Nueva York en completo silencio.

¿Cuál es la característica de China? Pues su integridad territorial, la miríada de lenguas, la diferencia de religiones y la convicción que, separados no se logra el objetivo de ser la segunda y en breve, la Primera Economía del Planeta. Está claro, ¿no?

III.4.- Y Japón, ¿aún tiene sus Samurais?:

Pues bien, digamos que ese archipiélago, cuando estudiaba mi Maestría en Brasil en 1987/89, ya se sabía que el Imperio del Sol Naciente, a través del Ministerio de Comercio e Industria en el año 1954, se propuso que en 1980, ¡invadiría al mercado mundial con sus productos de electrónica de alta calidad.

¿Lo logro? Sí, en un 100% y todavía le queda mucho más como autos a gasolina, diesel, eléctricos, electrónica en general y sus Samurais, siguen de pie y..¡no morirá ninguno!

 III.5.- Corea, Singapur, Malasia y México se lo come con Salsa Tabasco:

¿Qué podemos decir de estas potencias mundiales que, en pequeños territorios, han sabido captar el interés del mundo a través de cosas tan simples como la telefonía celular o los chips para computadoras o smartphones?

El caso de México es paradigmático pues, la célebre empresa “Claro”, de Carlos Slim, es uno de los grandes jugadores del mercado mundial de las telecomunicaciones y pertenece a un territorio con diversidad de costumbres, tiene, además del español, 22 lenguas y ninguna es de las llamadas “muertas” y es uno de los países del mundo más generosos con perseguidos, migrantes y refugiados del mundo. ¡Viva México, querido!

III.6.- Había un Oso por allá en el Este, ¿no?

Claro que sí y derramó la sangre de siete millones de sus soldados para terminar con una guerra sangrienta como lo fue la Segunda Guerra Mundial. De este modo, se consagró ganador de dicho conflicto mundial (prácticamente luchando solo) y ahora, es el único competidor -tal vez con China-, que pueden hacer frente en patentes, inventos y tecnología bélica y civil, especialmente Electrónica y Sistemas, a los Estados Unidos de Norteamérica.

III.7.- Y…¿el mundo de la Mística y las Ciencias?:

Naturalmente, hablo de la India. País que admiro y amo. Desde su estructura compleja de dioses y deidades hasta las más altas matemáticas y el Presidente de Google que les pertenece en sangre y mente, India es la segunda población mundial después de China, integrada, con problemas de varias índoles, con tecnología espacial, nuclear, alimentario-agrícola, es pionero en Energías Renovables y no se les ha escapado un milímetro de territorio. ¿Les ofrezco un dato crucial y antes que ningún otro? ¡India es la Casa de Ghandi!

III.8.- Australmente hablando:

No es solamente Australia sino también, todo el conglomerado de naciones de Oceanía. ¿Lo ven?, ¡hasta ellos mismos conforman un equipo! Es el equipo de las Naciones de Alta Mar… es observable cuando no loable cómo se han mantenido, complementan y colaboran mutuamente y hasta en y para con el Commonwealth.

III.9.- Cierro con una apertura: ¡Brexit!

Desde mi punto de vista, Brexit es un error de la Corona Británica o de su Primer Ministro, Theresa May y su Gabinete o Parlamento. Me voy a explicar detalladamente y verán ustedes:

  • En primer término, Inglaterra, ha sido sustento vital de las Relaciones Diplomáticas propias y de Europa, las que ahora, para ella sola, se decuplicarán en esfuerzos y Recursos Humanos.
  • Por otro lado, si piensa que su Economía con el Commonwealth será suficiente para competir contra Europa, China, Rusia, Japón o la India, está muy equivocada y sacó mal las cuentas.
  • Además de esto, Brexit, la transforma mentalmente, en un lugar del planeta que prefiere y disfruta los “enclaves aislados más que los mancomunados” en un mundo que actualmente, todo se comparte, hasta los triunfos.

 IV.- Cono Sur, Patria Grande:

Comienzo con mi planteo específico del Mapa Sur del Mundo y con él, nos quedamos hasta el final de este ensayo de opinión y fundacional. ¡Adelante!

IV.1.- Aspectos estratégicos:

En primer lugar, debemos expresar que para que mi idea sea posible, deben existir condiciones pre-existentes como las de Mercosur o Mercado Común del Sur. Veamos:

“…El Grupo Mercado Común es el órgano ejecutivo del MERCOSUR. Está integrado por cinco miembros titulares y cinco miembros alternos por país, designados por los respectivos Gobiernos, entre los cuales deben constar obligatoriamente representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de los Ministerios de Economía (o equivalentes) y de los Bancos Centrales.

Se reúne en forma ordinaria o extraordinaria. Las reuniones ordinarias se realizan en forma alternada en los Estados Partes, en fechas a convenir, por lo menos, una vez cada tres meses. Las reuniones extraordinarias se realizan en cualquier momento, a solicitud de cualquier Estado Parte en lugar a convenir…”

https://www.mercosur.int/institucional/organigrama-mercosur/

Pero, debemos expresar que, si Ulrike Guérot, ya detectó que Europa tenía un Mercado Común, casi totalizando sus naciones miembros del continente como un todo, no era condición suficiente para una Nación Orgánica pues, faltaba la Ley y la Igualdad ante la misma. Es por ello que aquí tenemos el Parlasur y es algo de lo siguiente, que se expresa en este excelente mapa y sus integrantes.

https://www.parlamentomercosur.org/parlasur/2016/mapa_interactivo/mapa.jsp?site=1&channel=parlasur&contentid=13138

El Parlamento del Mercosur, posee 11 Comisiones que van desde Asuntos Monetarios hasta el mismo Deporte y la Salud. Es digno de destacar el denodado esfuerzo de sus representantes. Veamos las existentes área de trabajo:

https://www.parlamentomercosur.org/parlasur/2016/templates/buscador_comisiones.jsp?titulo=&anio=0&tipo=0&site=1&cmdaction=search&channel=parlasur&site=3&contentid=13005

IV.2.- Aspectos territoriales y su integridad:

Cabe decir que en América del Sur o, en el Cono Sur, han habido movimientos independentistas como el Bolivariano y Sanmartiniano pero no secesionistas. No corremos esos riesgos porque vivimos con una alta cuota de “identidad sureña” aun proviniendo de los barcos o de Asia, como ocurre en el Andes lejano y ya antiguo.

En el cono sur, han existido, sí, intentos revolucionarios, golpistas y destituyentes de la autoridad civil y democrática pero no de los citados anteriormente. Se puede vivir tranquilo que no estaré formando el Cono Sur, Patria Grande, para ser destruido con el primer genio loco que aparezca. Vamos y estamos todos en defensa de la identidad y una Nación Amplia en Mente, Leyes Igualitarias y Solidarias y Magnanimidad Civil.

En segundo lugar, se debe comprender que, sólo Argentina y Brasil, cuentan con la cantidad de materias primas y manufacturados para alimentar al bloque Cono Sur y al  mundo por completo y por décadas, cuando no siglos enteros. Vamos a explayarnos en esto, en pro de entender el potencia de este mercado del Cono Sur como Patria Grande.

Argentina, podría ahora estar exportando alimentos para 1.300 millones de habitantes sin contar el hecho que el Dr. Charles Mann, acaba de publicar “Wizards and Prophets”, donde cuenta los pros y contras de una economía agraria de lo natural o de lo fertilizado.

El problema es que Mann, expresa que para el 2050, el mundo se verá en la difícil conquista de  un mercado productivo de insumos alimentarios para 10 mil millones de bocas y no existe eso de ningún modo en todo el planeta.

Se ha llegado a hablar de parte y como punto de vista de él mismo, que siguiendo la huella del indeseable carbono, se podrá fomentar la alimentación vía comida marina. Búsquese y véase tal tópico en la red de redes.

V.- La Estrategia Política:

Es dable entender que si Donald Trump, acaba de expresar hace dos años que debe ser un mundo de “America First”, entonces, Europa respondió con la cumbre de @ASEAN y @EU  juntando así a 51 países y el conglomerado el 47% del comercio internacional del planeta.

¡Excelente! Eso es capacidad de reacción y felicitaciones a la Dra. Federica Mogherini. Una de las mujeres del Siglo XXI.

Por otro lado, ya es un hecho, la Alianza Unión Europea con la Unión Africana. Como ven, nada va quedando afuera del largo brazo gentil e inteligentemente político de la Unión Europea de la cual, por suerte, formo parte por mi sangre italiana.

Es este el momento que el mundo, ya no necesita un “sheriff” ni un Comisario General para funcionar. El mundo es heterogéneo, responsable, pluriétnico, interracial y también interreligioso.

Ese es el mundo de hoy que no admite más dictadores, aunque parezca una democracia, la que nos presta un bocado de libertad y la cobra de otros modos.

Vean, señoras y señores: Hay países que tienen una Paloma de La Paz como símbolo para su Política Interior y un Águila, para las Relaciones Exteriores. Si las palabras huelgan, está todo dicho.

VI.- De la mano de este planteo:

¿Qué se puede ofrecer desde el Sur como Patria Grande? Pues bien, ¿Imaginan ustedes, acaso, una Patria Grande que controla las dos costas más extensas de América como El Pacífico Sur y el Atlántico del mismo lado del globo? A propósito de esto, en el día de hoy, Chile y Brasil, firmaron un acuerdo de Libre Comercio. Véanlo:

“…Pocos acuerdos de libre comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo, lo cual constituye probablemente un récord”, dijo el presidente Sebastián Piñera, al suscribir el acuerdo junto al mandatario brasileño Michel Temer, en el palacio presidencial de La Moneda, en la capital chilena…”

https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/11/21/chile-y-brasil-firmaron-un-tratado-de-libre-comercio-negociado-en-tiempo-record/

¿Imaginan las pesquerías, frutos del mar, petróleo, minerales, algas, comida, navegabilidad, tránsito  global por Magallanes como alternativa a Panamá?

¿Imaginan a El Reino Unido haciendo un trato con el Cono Sur para el Refinamiento del Petróleo de Malvinas?

¿Imaginan que el mundo del Asia como Japón y China y los Tigres pasen, directamente vía Magallanes hacia Occidente evitando todo problema de trabas financieras, aduaneras, comerciales, oficiales y con problemas de puertos no tecnificados?

VII.- Qué les ofrecemos como garantía de construcción:

En primer lugar, el Parlasur, ya se encuentra si es que no terminó con este tema constitutivo del Mercado y Vida Institucional del Sur. De igual modo, como ya he trabajado en un equipo de profesionales de particulares y @UN para la creación de una #cryptocurrency, haré el diseño financiero y fiduciario de una moneda real única y de una criptomoneda de iguales caractrísticas.

Haríamos convenios para un Sistema de Sanidad Único y Universal que valga en todo el territorio del Cono Sur y homologaríamos la Educación Primaria y Media a los efectos de facilitar el pase, intercambio y desplazamiento de familias de uno a otro puesto de la geografía.

Como consecuencia de esto, alcanzaríamos el punto político y filosófico más alto de la propuesta: Se acabarían los ciudadanos descartables o de segunda categoría o los involuntarios  migrantes. Todos sería de igual calidad, cantidades dispersas armoniosamente y en concordancia con moneda, salud y territorio único.

Ofrezco gentil y finalmente, un completo plan orgánico de Energías Renovables y al Nivel Continental.

VIII.- Qué le solicitamos a la Unión Europea en Argentina:

Pues bien, habiendo expresado estos puntos de vista, sólo nos resta decir que necesitaría una Carta de Notificación, que ha tomado contacto con esta temática y no el es indiferente. ¡Gracias!

IX.- ¿Cómo se estructura una Nación continental?

En primer lugar, debemos aclarar que se necesita, en tanto y en cuanto tenemos vehículos a gasolina o diesel una red de carreteras que vaya desde, ¡Ushuaia hasta Caracas o Bogotá!

En evidencias que se viene la ola de Vehículos Eléctricos, tendríamos que dotar a las redes camineras de bocas de cargas de tal tipo cada 350 kilómetros (hasta un máximo de 750), que es la autonomía estándar que los vehículos de fabricación americana, europea o asiática, permiten en un escalafón ordinario.

En otro orden de cosas, ya existen teléfonos smartphones que aceptan el tacto de huellas dactilares y las correspondientes identificaciones lo que se enviará a un detector universal del Cono Sur y, se acreditará el estado ante la Ley y Penalidades o no del sujeto en cuestión.

Cada vez que se encontrase un sujeto en situación de ser interrogado y no por ello, detenido, amablemente por un Agente del Orden o Gendarme, (¡ya no más fronterizo!), se le solicitará su dígito tecnificado de este modo y, se contrastará tal huella, viajará, pasará por sistemas inteligentes, y se la asociará a bancos de datos de la partida otorgante.

También, este sistema único de huella, criptomenoneda e identificación, servirá como medio de identificación individual universal, eliminando así, las tarjetas de crédito plásticas y los Documentos de Indentidad del mismo tipo o Pasaportes Internacionales.

Es de esta combinación inteligente que se “identificará y debitará” al mismo tiempo con la única condición de una huella y un banco de datos y una cuenta de smartphone o bancaria.

X.- Conclusiones:

Estimo que, luego de esta presentación escrita y, como Carta Intención de la Fundación de Cono Sur, Patria Grande, no lograré la creación del espacio político y democrático pero sí, la instancia en la mente de mis conciudadanos para que nazca el germen de la patria bolivariana o sanmartiniana. Esa que todos soñamos y queremos ver constituida en el más breve lapso de tiempo.

¡Que El Altísimo lo permita y los hombres lo cumplan!

¡Gracias, mil gracias! ¡Buenas tardes!

 

Juan Mangione

Mendoza, 24 de noviembre de 2018, 20:10´

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *