¡Avioncitos de papel!

I.- Resumen:

Se presenta en este ensayo, un resumen histórico-técnico de la aviación mundial, yendo desde la mitología hasta los últimos avances, pasando por las catástrofes civiles y militares que cegaron las vidas de muchas personas y para las que aún, no se han encontrado explicaciones.

Este artículo de opinión, viene a colación por los desperfectos de la nave especial que traía a la Canciller Alemana, Angela Merkel a la Cumbre G20 en Argentina y que debió ser cambiado por uno de vuelos regulares de Iberia y está previsto su llegada para la Gala del Teatro Colón, directamente, esta noche de viernes 30 de Noviembre de 2018.

II.- Introducción:

La historia del Hombre y el Vuelo, es tan antigua como la Mitología Griega y nació con Ícaro, hijo de Dédalo, quien favoreció a Ariadna y Teseo a derrotar al Minotauro.

Veamos el raconto original para entender de qué se trata, el deseo de volar alto, con alas prestadas y llegar hasta las cercanías del sol, para caer inerme y en vuelo de caída libre, hasta el mismo mar.

«Ícaro, se conoce a veces como el inventor del trabajo en madera. Es hijo de Dédalo, genio de la antigüedad que le mostró a Ariadna cómo Teseo podía encontrar el camino en el laberinto de Minos, donde se encontraba el Minotauro (monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro).

Con esta ayuda, Teseo fue capaz de matar al Minotauro, por lo que el rey Minos y padre del monstruo, muy molesto encerró a Dédalo con su hijo en el laberinto.

Con la intensión de huir, Dédalo fabricó unas alas para él y su hijo. Las adhirió con cera a los hombros de Ícaro y luego en los suyos e iniciaron el vuelo que los llevaría a la libertad. El padre había advertido a su joven e imprudente hijo que no volara demasiado alto ni demasiado bajo.

No obstante las advertencias de su padre, Ícaro fascinado por lo maravilloso del vuelo se elevó por lo aires desobedeciendo a Dédalo quien no pudo impedirlo. Además, Ícaro se sintió dueño del mundo y quiso ir más alto todavía. Se acercó demasiado al sol, y el calor que había derritió la cera que sostenía sus alas, por lo que las perdió. El desdichado y temerario joven acabó precipitándose en el mar, donde murió. Por eso, desde entonces ese mar se conoció como El Mar de Icaria.»

(Figura 1: Icaro)

https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/icaro/

Explicado esto, no cabe otra cosa que expresar que, tan antiguo como ser libre y despojado como un pájaro, es la peligrosidad de alejarse del dominio natural del hombre común y mortal que es el del suelo terráqueo. No demás está decir que, cuando una persona se encuentra cercana o del todo lejos de sus cabales, se dice que:  “Ha alejado sus pies de la tierra”.

III.-Leonardo da Vinci y el mito celestial y volar como un ave.

Prácticamente, no hay nada dentro de lo que cabe bajo la denominación del “ingenio humano” que no haya sido contemplado por Leonardo da Vinci. Vean cómo hizo para el intento del vuelo humano.

Figura 2: Dibujos de Leonardo

IV.- Los Hermanos Wright:

En 1903 y dentro de un taller de bicicletas (móvil todavía vigente y apropiado a las épocas), se contruyó el primer avión que voló 37 segundos. Vean ustedes:

«Una mañana de 1903 un loco cacharro tripulado echó a volar, y por primera vez no se estrelló. Parecía imposible que aquel armazón de madera cubierto de tela pudiera elevarse del suelo. Pero lo hizo

El 17 de diciembre de 1903, el Flyer I, un aparato más pesado que el aire y sólo movido por la fuerza de su motor, despegó del suelo, permaneció suspendido durante 12 segundos y aterrizó tras recorrer
37 metros. Fue en las colinas de Kill Devil, en Carolina del Norte (EE.UU.),  y a sus mandos estaba Orville Wright, que lo había construido en su taller de bicicletas de Dayton (Ohio) junto con su hermano Wilbur.

(Figura 3: nave de los Hermanos Wright)

V.- Howard Hughes y el pionerismo en la sangre:

Hughes fue un monstruo sagrado al estilo norteamericano y   amado en el resto del mundo por su excentricidad. Dicen todos los medios que murió sin bañarse ni cortarse el pelo y con las uñas tan largas que se le enroscaban…

Howard Hughes era uno de los dioses de esa nueva mitología del capitalismo a principios del siglo XX; propietario de la compañía de aviación Hughes Aircfarts Co; productor (fundador de la empresa R.K.O) y director cinematográfico (Angeles del infierno, Scarface y The outlaw) y constructor del avión más grande del mundo: el Hércules.

El Hércules sigue sirviendo a las batallas civiles y militares del mundo y ha cumplido con creces el sueño de su creador. Lo dejamos descansar a ambos y cambiamos de  tema.

https://www.lanueva.com/nota/2005-3-18-9-0-0-el-hombre-detras-del-mito

VI.- El primer vuelo transoceánico y Lindberg:

Ahora, parece un juego de chicos y los aviones Cruzan los Océanos en piloto automatico mientras sus comandantes, descansan o conversan amablemente con la tripulación o los pasajeros, en gratos informes del vuelo en cuestión.

Antiguamente y allá por el año 1927, Charles Lindberg, fue el primer aviador que se atrevió a la hazaña y cruzó el Atlántico de cabo a rabo.

Veamos.

Chartes Lindbergh era un ingeniero apasionado por los motores y la aviación, pero también un temerario. Nació en Estados Unidos en 1902 y aprendió a volar en el ejército, lo que le permitió ganarse la vida trasladando correspondencia, cubriendo largas distancias con su pequeño avión, un Ryan M-2, un monoplano de un solo motor bautizado Spirit of St Louis.

Al enterarse de que un magnate ofrecía como premio 25.000 dólares a quien lograra cruzar el Atlántico por aire, no dudó en postularse. Despegó desde el aeródromo de Long Island, Nueva York, el 20 de mayo de 1927. Le costó tomar altura debido a los más de 1.000 kilos en combustible que cargaba para llegar hasta Europa.

https://historiaybiografias.com/lindbergh/

Como pueden apreciar, se trataba de máquinas mucho menos sofisticadas, de estructuras aéreas menos veloces, con equipos de comunicaciones muy precarios y, sin embargo, no tenían la cantidad de problemas que presentan las máquinas actuales, tal como iremos viendo a seguir.

VII.- Jorge Newbery: el piloto de Los Andes.

Tan entusiasta del deporte como ampuloso dandy y, claro, un pionero de la aviación. Era febrero de 1914, cuando Jorge Newbery registró la marca mundial de altura con 6.625 metros. A las pocas semanas, ya estaba listo para batir su propio récord.

Quería cruzar los Andes y viajó a Mendoza para estudiar las posibles rutas. Pero antes de regresar a Buenos Aires accedió a un pedido de algunos admiradores que lo querían ver volar. El primer día de marzo de 1914, Newbery se subió a un avión para demostrar la serie de piruetas que había aprendido en uno de sus viajes a Europa. Pero en el aire, el aeroplano no le respondió y cayó. El aviador murió en un accidente que ocurrió hace exactamente 89 años, pero que recién ahora se está investigando a fondo.

Figura 4: Jorge Newbery

VIII.- De Principito a cartero y desaparición: Antoine de Saint-Exupéry.

Todavía no se sabe qué suerte corrió la maquina aérea de Saint Exupéry pero,  no se han encontrado ni los restos, los que seguramente, se los tragó el mar.

La noche del 31 de julio de 1944, un Lockheed P-38 despega de la isla de Córcega para perderse en la inmensidad de un oscuro cielo del que no regresaría. En su interior, el autor de una de las novelas más influyentes de la literatura francesa y universal, el piloto Antoine de Saint-Exupéry, emprendía el que sería su último gran vuelo.

Figura 5: Antoine de Saint-Exupéry.

https://descubrirlahistoria.es/2014/07/el-ultimo-vuelo-de-saint-exupery/

Comenzaban a sumarse las catástrofes de la historia de la aviación mundial y esta, era apenas una de las primeras y en circunstancias civiles. Recuérdese que Antoine, era piloto de la empresa e correos aéreos.

IX.- Nos quedamos sin la música de Glenn Miller:

Este músico y mayor del ejército, tenía algo particular y fue su espíritu innovador pues, en lugar de las impetuosas marchas militares, introdujo en el escenario castrense, marchas de corte de jazz, casi bailables y con el afán de hacer caminar marchando y con gusto a las tropas que arengaba con su trombón.

No todo quedó allí. Desapareció como tantos  otros…sin dejar rastros.

Figura 6: Glenn Miller

Tomado de la Revista Reader’s Digest

Secretos y Misterio de la Historia

El 15 de diciembre de 1944, el mayor Glenn Miller abordó un avión monomotor Norseman en una pista militar cerca de Bedford, unos 60 km al norte de Londres. Tenía programado un concierto para Navidad, con su famosa Orquesta de la Fuerza Aérea del Ejército de E.U.A, para las fuerzas aliadas estacionadas en el París liberado. A último momento, Miller pidió un cambio de órdenes para llegar a Francia antes que su orquesta. Un encuentro casual en un club de oficiales, la noche anterior, le permitió conseguir un asiento en el pequeño avión que, desafiando al clima lluvioso y nublado, cruzaría el Canal de la Mancha.

X.- Aquel avión con cadetes de la Fuerza Aérea el TC48 y el Caribe.

Era un 3 de noviembre de 1965. El avión despegó del Plumerillo y los cadetes partieron en dos máquinas con destino a Washington, fin de su recorrido como viaje de egresados. Nunca llegaron. Desparecieron entre Panamá y las Selvas de Costa Rica. Todavía no hay explicaciones convincentes.

El 3 de noviembre de 1965, hace hoy exactamente cincuenta años, desaparecía el avión de la Fuerza Aérea Argentina matrícula TC-48. La aeronave se apagó en todos los radares mientras volaba cerca de Costa Rica con 68 personas a bordo. Es recordado como «el avión de los cadetes» y se transformó en el misterio más grande de la historia de la aeronavegación argentina.

Figura 7: Cadetes y avión TC48.

XI.- ¿Jugamos al Rugby en Chile?

Eran jóvenes, sanos, impetuosos y con enormes e incontenibles ganas de vivir. La historia es mundialmente conocida pues, todos los que sobrevivieron, han contado su hazaña y todos los admiramos, saben que cuentan con nuestro apoyo y que nunca estuvimos tan mal como cuando los dieron por perdidos.

El viernes 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo con 45 personas a bordo se estrelló en los Andes. El grupo estaba compuesto por jóvenes jugadores de rugby, sus amigos y parientes. Los sobrevivientes al choque quedaron atrapados por las montañas nevadas a casi 4.000 m de altitud, sin comida suficiente, sin agua, sin vestimenta adecuada y soportando temperaturas menores a -30ºC. Al décimo día se enteraron, a través de un pequeño receptor de radio, que la búsqueda del avión había sido suspendida, dándoselos por muertos.2​ Sabiéndose abandonados, la salida de ese lugar quedaba exclusivamente en sus propios intentos de encontrar un camino al valle. Finalmente, dos de los sobrevivientes lograron, con enorme sacrificio y en condiciones inhumanas, cruzar a pie la cadena montañosa de los Andes. Tras caminar 10 días, encontraron al arriero Sergio Catalán, quien salió en busca de ayuda y regresó con un grupo de rescate. Concluyeron así 72 días de hambre, dolor, sufrimiento y esperanza.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_y_Milagro_de_los_Andes_(1972)

Figura 8: Los rugbiers de Uruguay

XII.- El vuelo desde Río que nunca llegó a París:

Le dije a Bernard Bonafós de la empresa Airbus, “Bernard, deben hacer de la Caja Negra, algo más accessible y electronic, de modo que llegue a los aeropuertos del mundo al instante que la aeronave pasa por delantede un satellite o torre de control.

A los pocos meses llegó esto:

«Juan,

He hablado de tu idea a los especialistas de la cajas negras y han decidido desarrollar un proyecto de caja blanca 😉

http://www.semidias.fr/db/semidias.nsf/625F00C5C9550DA9C12576340041E47E/$file/Air%20et%20cosmos%20Axess%20Europe%209%20septembre%202009.pdf?open

Si me acuerdo bien, sabes leer el francés.

Un cordial saludo

Bernard BONAFOS

AIRBUS France

EVMARE – Test Means Electrical Design

33 (0)5 67 19 82 01″

Señoras y señores lectores: este humilde Director, había inventado para Airbus, La Caja Blanca, la que a la Canciller Merkel, no le ha servido de mucho aún.

¡Gracias y disculpen las molestias ocasionadas!

XIII.- El vuelo de Malasya:

En marzo de 2014, misteriosamente, desapareció un vuelo sobre Oceanía. Veamos las conoclusiones de los especialistas:

Un 8 de marzo de 2014 iba a iniciarse el mayor misterio de la historia de la aviación: el vuelo 370 de Malaysia Airlines iba a desaparecer sin dejar rastro con 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas a bordo. Cuatro años después, un programa de televisión australiano, del que formaron parte algunos de los mayores expertos de aviación del mundo que participaron en la comisión de investigación, cree haber descubierto el motivo del accidente: el suicidio del piloto.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-05-16/accidente-avion-malaysia-airlines-mh370-teoria_1564217/

XIV.- Impulse2, a puro sol:

Desde hace un tiempo ya, se conocen las maravillas de la tecnología de las Energías Renovables. Tal es el caso del avión Impulse2 el que ha hecho hazañas como la Vuelta al Mundo o bien,  el vuelo Hawai- California, entre otras más. Veamos.

Fotografía facilitada por Solar Impulse que muestra al piloto suizo Bertrand Piccard mientras se hace un selfie en el Solar Impulse 2 (SI2) durante la última etapa de su trayecto alrededor del mundo, sobre la península Arábiga. El avión Solar Impulse 2 culminó hoy, 26 de julio de 2016, una histórica vuelta al mundo propulsado únicamente con energía solar.

Figura 9: Solar Impuplse2

XV.- Wilkomen, Frau Merkel: La estamos esperando, el G20, Argentina, el mundo y yo.

La Canciller Merkel, será recordada como una mujer emblemática de la política del Siglo XX y XXI,  por las acciones más atinadas en la política doméstica y también las internacionales.

Ha hecho de una Alemania que, hace cuarenta años se jactaba de dividir, perseguir y aplastar razas y culturas, en un país solidario, abierto, intercultural y receptor de las más variadas etnias y  credos de todo el globo.

No demore Frau Merkel. ¡El G20 sin usted, es otro pájaro sin alas; es otro vuelo incumplido, es otro vuelo que no llega, aunque a usted, no le ocurra nada!,

Recuerde, las señoras de Buenos Modales, no se hacen esperar y aunque tengan que llegar un poco tarde, siempre son bienvenidas:

Figura 10: Canciller de Alemania, Frau Angela Merkel.

Wilkomen, Frau Merkel!

Juan Mangione

Director,

Mendoza, Argentina,

30 de Noviembre de 20128, 17:12´

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