¿Me cargarías unos electrones?, ¡por favor!

I.- Resumen:

En este ensayo, intentaremos dar una mirada general como para ubicar al lector no especializado, en el vasto mundo de los Vehículos Eléctricos y sus connotaciones en el futuro inmediato.

Son muchas las causas que nos impulsan a escribir sobre este tema pero, la más notable, es el hecho que en breve, se calcula que la mitad del parque automotor mundial, estará constituido por estos móviles.

II.- Introducción:

Nuestro primer ensayo sobre la materia, estaba embebido dentro de aquel denominado y publicado en un matutino local “Mi casa es una batería solar”. Pues bien, dichos comentarios, los primeros de mi producción, quedaron englobados en un estudio mucho más abarcante que fue «Green Points».

Este último, fue concebido para transformar los municipios mendocinos o de cualquier parte de la geografía  nacional en algo destacado, en materia de Energías Renovables. Se los llama «Green Points o Puntos Verdes», pues, dado el hecho que podemos hacer uso de un Balance Score Card, se le asignan puntuaciones a cada ítem sobresaliente y, con una sencilla tabla de Excel, se logra una graficación que arroja como punto de partida, los “verdes” o más destacados de la gestión municipal.

En nuestro caso y, por razones de incumbencia, tomamos para ejemplo, Los sistemas de Información o Informáticos y ellos dieron con la clave de los Puntos Verdes del Sistema Municipal ficticio pero, probable ejemplo de la realidad. Véanlo ustedes y salgan de su curiosidad.

Del mismo modo, en ese estudio, incluimos Vehículos Eléctricos, como Tesla y sus Camiones y autos  así como la red caminera de abastecimiento de Japón y Estados Unidos, las que ya superan las gasolineras.

También abordamos temas como bibliotecas, educación, teatro, rutas, trenes eléctricos, empalmes de transporte integral, etc. ¡No se lo pierdan! Les dejamos un enlace al alcance de la mano antes de entrar de lleno en otros temas.

https://www.dropbox.com/s/56zv4xc36zb9mke/Green%20Points%202030.pdf?dl=0

III.- Una carga sucia y otra limpia:

Es común pensar que está bien cargar una batería de Litio,a partir de la conexión doméstica o del trabajo para nuestro automóvil mientras esperamos con un café o , simplemente, nos dedicamos a nuestras tareas habituales de rutina.

Pues, eso es un error y lo voy a explicar. ¡Eso es una carga de sucio a limpio!

Las energías convencionales, están llamadas contaminantes o sucias mientras que las renovables, son limpias o verdes. Tomar los 220 volts de la conexión domiciliaria y aplicar a una batería de Litio que es una tecnología limpia, es inconducente e incoherente.

Entonces, ¿que deberíamos hacer? Deberíamos hacer una carga de limpio a limpio y eso implica tener cargadores de barrios o en el trabajo que nos den energía eólica o solar, directa a la batería de litio. Eso es carga limpio a limpio. Veamos un link que lo ilustra y ya lo he publicado antes:

https://intelectum.com.ar/2018/06/23/baterias-de-litio-para-autos-electricos/

IV.- Normas y Protocolos:

Otro tema que deberemos tener muy en cuenta es la Norma de Carga. ¿Qué es esto a la hora de cargar simplemente corriente eléctrica? Pues, ¡es sencillo! Resulta que, como cada continente tiene sus patrones de electricidad y esquemas industriales de fabricación, existen, hasta ahora y con tendencias a que hayan menos de tres, una Norma Americana, otra, Europea y una Asiática.

No es posible saber aún por cuál de ellas se inclinará Argentina a la hora de fabricar sus  cargadores y generadores de cargas eléctricas pues, ya he consultado sobre este tema y no he obtenido respuestas definitivas.

Para ser preciso, Toyota, ya tiene su Vehículo Eléctrico y con su norma asiática y Mercedes Benz, tiene su vehículo SUV con Norma Europea y, por supuesto, Tesla tiene su Auto Americano, con su norma homónima.

V.- Esto que nos contás, ¿corre rápido?

Bien, si supieran que existen autos de este tipo que ya son de la Fórmula Uno Eléctrica llamada Fórmula1E, ¿qué me dirían?. Pues bien, estos autos, tienen mayor torque y pican en menos tiempo que un auto de combustión interna. No sólo corren sino que existe un calendario mundial y la semana que viene comienza la temporada que alborota el mundo entero con sus modelos, marcas y sofisticaciones en manos de los pilotos más hábiles del mundo. Vean nota en link adjunto:

https://intelectum.com.ar/2018/06/23/formula-e-remato-con-un-podio-en-roma/

VI.- El Parque Automotor Eléctrico en breve:

VI.1.- La división por año y por tipo de vehículo:

Para no repetir estérilmente, los contenidos tan bien redactados y ordenados por año y actividad de AAVEA, la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, les copiamos la tabla de los progresos inminentes en cada ciclo calendario y tecnológico que se avecina y vean ustedes a lo que nos exponemos dado que esto ya comenzó y no se detendrá más.

  • PERSPECTIVAS 2040: (antes de 24 años) el número deVEyA podría SUPERARal de los Fósiles.

Fuente:

https://aavea.org/perspectivas-2016-2050-1-comenzo-reemplazo-tecnologico-previsiones-de-empresas-y-gobiernos-a-2020304050/

Observaciones al pie de página: debe pensarse que, en el comienzo cuando se larga con el pronóstico para el 2020, se dice que el 20% se de los móviles serán eléctricos y ya en el 2050, según la propia gente de Shell, vaticina que en 2050, todos serán vehículos exclusivamente eléctricos.

VI.2.- El Parque automotor eléctrico por países:

Dentro de las previsiones, se calcula (a priori), que en 2030, China, tendrá el 50% de los autos eléctricos del mundo mientras que, por la diversificación, en 2050, tendrá el 39% de tal tecnología.

En el presente, hay medidas extraordinarias como la prohibición de uso de autos Diesel en Noruega,lo que la ha convertido en país líder en Europa y China, es el primer productor de unidades eléctricas junto a Tesla Americana.

VII.- Los vehículos eléctricos, existen hace tiempo y fueron destruidos sistemáticamente:

Tengo un archivo que los va a impresionar pues, es el hecho que las grandes corporaciones, viendo el advenimiento de una nueva era, se ocuparon integralmente de hacer chatarra de los primeros autos eléctricos del  mundo. Vean esto y luego seguimos adelante:

No solo encontrarán aquí el tema de Vehículos Eléctricos, sino también, tópicos referidos a medidas oficiales, vehículos a hidrógenos, mixtos, híbridos, etc.

https://www.dropbox.com/s/s30b9dkqi4x71wg/AUTOS%20EL%C3%89CTRICOS%20%281%29.pps?dl=0

VIII.- La Era de Los Fósiles y los Fósiles en sí:

Lo dijo y escribió José Antonio Montenegro de CNN-Español: “La Era de los fósiles, acabará antes que los propios combustibles”. Esto fue una sentencia del 2015 y televisiva pero el autor, luego lo escribió y dejó por sentado.

Se está dando más allá de las apreciaciones subjetivas de los que lo apoyan y quienes lo denostan. Son hechos y no opiniones. Son realidades inobjetables. Ahora, solo falta espera el desenlace.

IX.- A modo de conclusiones:

En este caso y, a pesar que soy un típico ingeniero, no podré ser objetivo pues, estoy estupefacto ante las realidades de mi vida.

Todavía me acuerdo del verdulero de la calle Federico Moreno 2656, de la ciudad de Mendoza, llamado Don Pedro. Tenía su caballo al que chistaba y amablemente le sugería: “¡Vamos, Moro!” y, Moro arrancaba con un carretón de verduras atrás y colgando de tanto arnés, ¡que ni se lo podía, el pobre!

Luego vino el auto de mis abuelos y con él, mis primeros descubrimientos de una mecánica general. Mi padre, tuvo primero, una motoneta italiana (Vespa) y luego, tres o cuatro autos de combustión interna.

En Estados Unidos y Europa, anduve en trenes eléctricos y tranvías del mismo tipo y me resultaron fascinantes.

Todavía no he andado en un vehículo eléctrico sedán pero, ya están aquí, los he visto, los he estudiado y he pasado del caballo a la electricidad como si fuera un rayo. El rayo del caballo de Pamperito y Patoruzú, o el el Rayo del Cielo que cargará el auto de los nietos del futuro!

Hasta otro ensayo.

 

Juan Mangione

Director

Mendoza, 8 de diciembre de 2018, 10:04´

 

 

 

 

 

 

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