Interdimensionalidad de la masa «m» y el Sujeto Cognoscente

Interdimensionalidad de la masa “m”, en tránsito en Agujeros Einstein–Rosen y

Estados de Consciencia “Aw”(Awareness) del Sujeto Cognoscente

Un Ensayo

 Juan C. Mangione, Ing.

Mendoza, Argentina, 07 de Mayo de 2019

Let´s make the future a place we want to visit.

Stephen Hawking

 

Advertencia

Este trabajo que aquí encontrarán, expuesto en algo más de 20 páginas, no es un típico “paper” ni un escrito científico propiamente dicho pues, no se ciñe a la realidad de datos comprobables estadísticamente sino que, se conforma por conceptos devenidos de la Ciencia y la Tecnología pero, con el aporte singular de la opinión, que no es otra cosa que, un racimo de suposiciones y creencias del autor las que, corren estricta y rigurosamente –curioso el término- por propia su cuenta. ¡Gracias!

Resumen (Abstract)

Dado que la Física Relativista, asume que E=m.c^2, esto es, que la masa de un objeto viajando al cuadrado de la velocidad de la luz, se transformaría totalmente en energía radiante y, que paralelamente, la Física Cuántica, establece que, las partículas (material de masa “m”), no viajan en el tiempo sino sus propiedades, es dable establecer dos hipótesis las que ya han sido enunciadas por los más conspicuos físicos de la humanidad y, sólo me propongo redactarlas en lenguaje de Lógica Modal Epistémica.

Tales hipótesis son, primero, que la masa de las partículas “A” ó “B”, no se trasladan en el tiempo sino que, lo hacen sus propiedades, “p1” a “pn”, para “A” y, “q1” a “qm”, para “B”, y son estas propiedades “pn” y “qm”, (con n y m –>∞), las que se transmiten a través del contacto intermitente, con una tercera partícula actuante, “C” la que, a los efectos de esta interpretación, no presenta propiedades particulares de la materia sino que, “C”, es idéntica a sí misma y sirve sólo a los objetos del tránsito de propiedades esenciales entre “A” y “B”.

La segunda hipótesis es aquella que dice que, si la materia o masa “m” no puede viajar puesto que todo deviene en energía ”E”, entonces, no habrá Sujeto Cognoscente que logre tal viaje bajo ninguna circunstancia previsible sino, por un Estado de Consciencia “Aw (Awareness), tal que “Aw, puede asumirse como el resabio o residuo de la Condición Humana transmutada de un universo al otro y con consciencia de ambas dimensiones.

Se incluyeron un par de amables y conceptuosos tópicos del Culto del Budismo pues, existe en el mismo, desde hace tanto como su edad de generación, una vinculación del Orden Natural, con los fenómenos de la Física y el Quantum.

A través de este trabajo, se propone el Marco Teórico, un planteo en Lógica Modal Epistémica y un Corolario de Cierre y sus Conclusiones Finales.

I.- Introducción:

En esta sección, daremos los puntos clave de ingreso a este ensayo, los cuales, no pueden ni deben ser ignorados pues, de lo contrario, no se tendrá cabal idea de los principios por él enunciados ni las causas que lo justifican ni sostienen en su herramental.

Abriremos con un Glosario de Términos, continuaremos con la presentación de una Ecuación de Satisfacción de Mundos Posibles y luego pero antes de entrar en el desarrollo central, dejamos sentadas las bases teóricas que justifican este estudio sobre Interdimensionalidad, a saber, la ecuación de Energía de Einstein, y la Ecuación de Onda de Schrödinger.

Nos vemos obligados a introducir aquí que, entre la Física Cuántica y religiones como el Budismo, existe una relación tan antigua como este culto. Por ejemplo,  sírvanse apreciar las palabras que iremos transcribiendo en mi texto y verán cómo, desde el fondo de la Condición Humana, tal vez, exista un hilo conductor de todo lo material y electromagnético con lo sensoria y espiritual. Veamos una cita recientemente tomada de una fuente idónea:

“…Por más que las intersecciones entre el budismo y la física cuántica hayan sido el tema de numerosos libros y documentales “new age” que han sido criticados por divulgar una imagen de la física moderna -cargada de una dosis de magia y pensamiento positivo- poco fiel a la realidad, es indudable que algunos de los postulados de la mecánica cuántica tienen importantes coincidencias con algunos de los principios del budismo, algunos de los cuales tienen más de 2.500 años…”

I.1.- Glosario y términos comunes comentados:

En primer lugar, cabe destacar que, debemos de diferenciar al grupo de operadores modales y, a las ecuaciones de satisfacción de un mundo posible, de acuerdo con los ámbitos de incumbencia de cada operador y en cada caso.

De este modo, tendremos por ejemplo:

1º.- Operadores derivados de la actividad pensante:

Thinking: Thk.

Este operador, hace referencia a la actividad exclusiva del hombre de pensar o sea, de la capacidad del razonamiento, tanto intuitivo como explícito, llevándolo a formas de creencia y conocimiento que se detallan a continuación.

Creencia Intuitiva: L.

Se dice de esta forma de creencia, como derivación de la actividad del pensamiento humano, como aquella actitud mental que nos da un “indicio” de algo que puede ocurrir pero, sin ningún fundamento estadístico ni por obra de la consciencia “Aw o bien llamada en inglés Awareness.

Creencia Explícita: B.

Se dice que esta forma de creencia es la que se refiere a un hecho que el sujeto o Agente Cognoscente (Ag), tiene una visión  respecto de la misma, más certera puesto que se asocia al factor de la Consciencia Aw por la Creencia Intuitiva L.

De este modo, B(φ)= L(φ). Aw(φ)

Conocimiento Implícito: K.

Esta forma de conocimiento es certera, puesto que se vale de la comprobación de hechos y no basado en meras creencias y se denota “K” siendo que implica solamente en el conocimiento del hecho , por ejemplo, así se denota,  K1(p) o bien, el Sujeto Cognoscente 1 conoce el hecho “p“.

Conocimiento Explícito: E.

Esta forma de conocimiento, también es concreta y real y no una mera creencia pero, además que el Sujeto Cognoscente conoce el hecho “p”, además, está el caso que todos los sujetos del conjunto X[Si], también conocen el hecho “p”.

Así, E(p) |= [p∩k1(p) ∩K2(p) ∩…∩ Kn(p)]

Conocimiento Común: C.

Esta es la forma más elevada que tenemos en nuestra agenda en materia de Conocimiento como actividades del pensar humano pues, se da el caso que se conoce el hecho “p”, además, se sabe que todos los Sujetos Cognoscentes conocen el hecho (p) y además, como si esto fuese una condición necesaria el ser humano que transita el universo hoy en día que es el “Sappiens Sappiens”, que “piensa que piensa “, entonces se da también la condición que todos saben que todos saben el hecho (p).

De tal manera, se expresa que:

C(p) |= {[p∩K1(p) ∩K2(p) ∩…∩Kn(p)]∩[K1(K2(p) ∩K3(p) ∩… ∩Kn(p) ∩K2(K1(p) ∩K3(p) ∩…∩Kn(p) ∩…∩]]}

2º.- Operadores derivados de la Voluntad:

Se tocan aquí los temas más delicados por cuanto, voluntad, es un atributo individual y no un rasgo de la especie humana como tal. Por lo tanto, se da en unos y no, en otros seres de igual especie. De este modo y suponiendo que todos los seres humanos son hábiles y aptos para ejercer los Actos de la Voluntad, diremos que, tenemos lo siguientes operadores:

Operador de Voluntad: Will.

Se aplica para los casos en que el Sujeto Cognoscente “desea” tomar contacto con la masa o  materia “m” en tránsito de un universo a otro, pueda o no lograrlo. Es un acto mero de la voluntad el que se reduce a la pérdida total, en caso de pérdida de la materia en su transformación en energía radiante.

Operador de Cambio Total de Condiciones: Change.

Este operador modal, se aplicará cuando se intente reflejar en las ecuaciones y en la realidad de Einstein-Rosen que, de una Dimensión N, se pretende un cambio a la otra Dimensión N+1.

Operador de Alteración Parcial de Condiciones de Dimensión: Alt.

Este operador modal (Alt), se caracteriza por que al intentar modificar una realidad desde una Dimensión N a otra N+1 en forma parcial o, solamente, para algún rasgo distintivo de la primera, se aplicará selectivamente, sin que implique en un cambio radical o total de las condiciones de contorno de una dimensión hacia la otra.

Operador de Manutención de un Estado dentro de una Dimensión: Stay.

Se lo utilizará en ciertas ecuaciones cuando se desee manifestar que, si bien, algunas variables o, condiciones de contorno podrían variar por fuerza o causa de un Operador Alt, otras variables, o condiciones, se mantendrían idénticas a sí mismas (Stay) y de ese modo, es un cambio parcial, transitorio o bien, que indica “un tránsito” de Dimensión N a Dimensión N+1.

3º.- Operadores derivados de los Sentidos:

Sentir (propios de los cinco sentidos): Sense,1-5

De aquí se deriva una de las condiciones más antiguas en la Epistemología Clásica y en la Historia del Pensamiento Científico, a tal punto que, la Corriente Cartesiana, se denominó también, por desmedro de la misma, ”Reduccionismo”.

No obstante, nuestro Sujeto Cognoscente, deberá tener en plenas condiciones vigentes y aptas sus cinco sentidos para darse cuenta, con la ayuda de los operadores antes dicho y la Consciencia Aw,( que ya desarrollaremos), de un cambio de Dimensión N a otra N+1.

Estos sentidos, son hasta ahora y en N, cinco en total. Pueden estar excitados algunos de ellos y otros, no pero esto, no indica que estén dañados. Veremos más adelante, la notación de este fenómeno modal.

Operador modal de la Percepción: Perc.

Hablamos de percibir, cuando además de haber experimentado la sensación de un ingreso de información a nuestro cerebro vía uno de los cinco sentidos, al mismo tiempo o, a posteriori, se produjo un paso de lo fisiológico a lo semántico y de ese modo, se “Percibe una realidad”, tal que se materializa en forma de conocimiento.

Es lo que Rudolf Arheim, denominó en “El pensamiento visual”, el coloca la aproximación de la actividad humana de  saber a través de un conjunto de Perceptos. De ellos, al concepto. Vamos en una vía ascendente desde lo visual o auditivo o bien, sensorial hacia lo racional.

Describir: Desc.

Otro operador que poco utilizaremos porque la Física no Describe (como el lenguaje), sino que “exhibe” propiedades y facultades reales de la materia. Pero, se expresa a través de un lenguaje, formal o coloquial y por lo tanto, en una o más ecuaciones de las utilizadas, se verá este operador, en la forma en que describe una función “ψ” o tal vez una partícula de masa “m”.

4º.- Operadores como síntesis de las capacidades humanas:

Consciencia : Aw.(Awareness)

La consciencia se define, en general, como la conjunción de las actividades pensantes y sensoriales del hombre. Pero, debemos agregar que, como suele acontecer en instancias de la vida de varios o casi todos los sujetos comunes de este mundo y sistema de referencia que llamamos Newtoniano o Dimensión N, existen ocasiones en que se viven instancias aparentemente repetidas.

5º.- Relación de Satisfacción de Mundos Posibles:

En primer término y, antes que otra cosa, debemos aclarar que el símbolo, (|=), significa que uno y otro miembro de la ecuación de equivalencia, se satisfacen mutuamente. Es una Relación de Satisfacción de Identidad.

Luego, en una Definición de Mundos Posibles, diremos que se presenta lo siguiente:

Dado un conjunto de proposiciones atómicas φ y un conjunto de Agentes Ag, una Estructura de Mundos posibles una terna:

M=<W,Ri,V> donde,

W es un conjunto tal que W/=0 y, cada elemento de W se llama un Mundo Posible.

Para cada agente Ag con i que pertenece a Ai, tenemos una relación llamada de Accesisbilidad, Ri que incluye a WxW.

V:φ –> 2^w, es una función que asigna a cada proposición atómica en φ, un conjunto de Mundos Posibles, donde se lee que la función φ tiende a 2 elevado a w.

6º.- Relaciones de Transmutación de los Estados de consciencia Aw:

Déjà Vu: Dv.

Se define esta sensación como aquello que ocurre al ser humano cuando, al tener consciencia Aw por primera vez de un hecho “p”, le parece que lo ha experimentado en una situación o tiempo anterior. Es esto a lo que me refiero cuando en este ensayo, se habla de transmutación de los estados de consciencia Aw. Eso es también un Estado de Consciencia el que es Transmutado o Transmutable en el concepto Espacio-Tiempo Interdimensionalidad que deseamos  tratar aquí, para este ensayo.

Lo escribo del siguiente modo:

[M,w]|= Aw[ti(p)] = Aw[ti-1(p)]

Pero, como ambos Estados de Consciencia se deparan con un panorama de coexistencia de dos dimensiones, una N|v y otra N+1|c, tendré que ser más amplio y escribir:

[M,w]|= Aw[ti(p)]|v = Aw[ti-1(p)]|c

Como, al mismo tiempo, he de demostrar que las partículas de masas “m” no viajan sino sus propiedades “p” con n de 1 –> ∞ y “q” con m –>, entonces,

[M,w]|= Aw[A(pn)]ti|c = Aw[B(qm]ti-1|c

7º.- Una ejemplificación general y orientativa:

Para no dejar al lector con el mero estado de la presentación de la nomenclatura, colocamos un breve ejemplo tomado de las clases magistrales de la Dra. Melisa Vivanco, a los efectos de ilustrar el funcionamiento de esta Tupla de Kripke, en términos de Lógica Modal Epistémica y las formas de conocer ya descriptas con antelación en este apartado. Veamos si, decimos por ejemplo que un Agente Ag, sabe que Melisa, tiene nacionalidad mexicana y no sabe si Juan, tiene nacionalidad argentina.

Entonces:

p= Melisa, es mexicana.

q= Juan, es argentino.

La incertidumbre respecto de “i” respecto a si Juan es argentino, puede representarse con el modelo:

M=<W, Ri, V>

W= [w,u]

Ri=[(w,w), (w,u), (u,w), (u,u)]

V(p)= [w,u] y,

V(q)= [w]

Podemos representar del modo siguiente:

Figurta N1:

En términos para cada caso de nacionalidad mexicana y nacionalidad argentina y con notación Modal Epistémica decimos que:

(M,w)|=Ki,p

El Agente Agi, sabe que Melisa tiene  nacionalidad mexicana ya que en los dos mundos que considera posibles, (w,u), la proposición “p” es verdadera.

Simultáneamente, decimos que:

(M,w)|= -Kiq-Ki-q donde:

El agente Ag de i, no sabe si, Juan tiene nacionalidad argentina o no, ya que en uno de los mundos que considera posibles que es en w, se satisface q, y en el otro mundo, no.

Hemos de ver ahora, el caso ejemplificante de Erwin Schrödinger al tratar el caso de su Ecuación de Onda, con la situación de un gato, encerrado dentro de una caja con una ampolla de veneno. Tal ampolla, al cabo de 30 minutos, podría ser golpeada por un martillo y, en ese instante, al abrir la caja en cuestión, el gato, podría estar tanto vivo o muerto, en el  mismo instante de tiempo y sin que el observador tuviese previo aviso.

Este es el estado de la dualidad planteada por el autor y ejemplificada con algo doméstico como una mascota. Ahora, para no caer en lo meramente discursivo, también lo llevamos al plano de los formalismos y decimos que:

a.- Puede haber certeza que si mantenemos un gato blanco fuera de la Caja de Schrödinger, estará vivo ahora y luego de los 30 minutos de la prueba.

b.- No hay certeza si un gato negro dentro de la Caja de Schrödinger, estará vivo al cabo de los 30 minutos de la prueba.

De este modo decimos que:

p = equivale a un gato blanco fuera de la caja y

q = equivale a un gato negro dentro de la caja.

Del mismo modo, se verifica en todos los casos que:

M=<W, Ri, V>

W= [w,u]

Ri=[(w,w), (w,u), (u,w), (u,u)]

V(p)= [w,u] y,

V(q)= [w]

Y que, delo mismo modo que quedó plasmado para el caso anterior, también vale las Ecuaciones de Satisfacción:

(M,w)|=Ki,p, y  la complementaria:

(M,w)|= -Kiq-Ki-q

De este modo, concluimos que, el gato blanco fuera de la Caja y por lo tanto, fuera de peligro, como figura siempre en caso asertivo, es una realidad concreta que no se discute ni presenta dualidad mientras que “q”, tiene ese aspecto dual del gato (negro) de Schrödinger pues, en  una relación aparece asertivo y en la otra, no.

Interpretando literalmente la Relación de Satisfacción respecto de “q”, decimos que el Agente Ki, no sabe si q es cierta y no sabe si es no cierta.

II.- Sobre la esencia de la Interdimensionalidad:

II.1.- Acerca de la Relatividad de la masa “m”:

I am enough of an artist to draw freely upon my imagination…

Albert Einstein.

Parece trivial que se hable con tanta facilidad de la Ecuación de Albert Einstein la que arroja como resultado que si la masa “m” de un objeto cualquiera, se transportase al cuadrado de la velocidad de la luz, la misma, devendría en energía radiante “E”. Esto se escribe así:

E=m.c^2

No obstante, para una completa demostración desde el punto de vista de la Física Relativista y, en consideración de las variables tenidas en cuenta tanto de la Mecánica General como del Cálculo Infinitesimal, se puede recurrir a una excelente comprobación de esta ecuación en:

https://es.slideshare.net/EzequielSkorepa1/demostracin-emc2

Esta, será una de las estaciones de partida de nuestro viaje pretendido a través del tiempo con unas pequeñas partículas y  nos apoyaremos fuertemente en la ecuación supracitada puesto que, es la que da razón a nuestras  hipótesis antes que los más notorios físicos, las nieguen o den por inconducentes.

Dado que he dicho que no podía haber un viaje del agujero negro E-R de la Materia o Masa M, debido a que bajo el régimen de E= m.c^2, es decir que: E=m. c^2, la masa viajando a tales velocidades se convierten en energía radiante por la propia interpretación física de esa ecuación.

Es innegable que, en la Ecuación de Estado que se observa, los físicos hablan la masa “m” y de un observador o un Sujeto Cognoscente que, en tal viaje en el Espacio Tiempo de E-R, seguido por la misma causa, debería poder viajar pero, sería imposible que tal Observador o Sujeto Cognoscitivo o Cognoscente, viaje porque, también está constituido, por una materia o masa “m”, la cual sufriría el mismo proceso o destino de desmaterialización que de la masa “m” de la partícula en viaje entre dos universos. Así y por lo tanto no habría posibilidad que ningún Sujeto Observador o Cognoscente tenga esa facultad de viajar con un cuerpo materializado o masa “m”, a través del Agujero Negro o E-R.

Por otro lado, cabe destacar, que más de una vez se ha dicho que en la historia de la humanidad, que hemos tenido la percepción de que algo lo hemos vivido antes, un Déjà Vu, -como se dice en francés-, de que algo lo hemos vivido antes o antes hemos tenido Conciencia de alguna experiencia anterior o similar, son estados de consciencia, son los que en Lógica Modal, se llaman Awareness “Aw”. Esto ya fue formalmente tratado en (6º.-)

Bueno, ¿cuando hay una Awareness “Aw”, o Estado de Conciencia A? Cuando el Sujeto ha logrado tener una experiencia respecto a un hecho de la realidad. Por ejemplo: Un hecho muy normal es tener una creencia impuesta, que es el hecho más vago en todas sus formas de acercarse a un hecho “p”.

Por ejemplo: Cuando dicen: “ – En la Lotería va a salir el número 5”, – es una percepción vaga y tan fugaz como pensar que puede salir el numero 9 ó el 14, porque no hay ningún hecho basado en la realidad que diga que el 5, es el número apropiado porque no tiene sustento salvo una intuición, por eso se llama Creencia Implícita (L) o la base Intuitiva de todo.

Pero cuando esa creencia tiene Asociación a la Conciencia Aw, por ejemplo: “creo que va a llover, porque cada vez que se enrarece el cielo y la presión cambia a tales niveles y se oscurece el cielo y el horizonte, normalmente, estadísticamente, con eso llueve”. Eso se transforma en una Creencia Explicita(B), porque la Creencia Implícita ha sido asociada a la Conciencia “Aw” Awareness.

Del mismo modo, ¿si el Sujeto Cognoscitivo o Cognoscente pretendiera viajar por un agujero negro E-R, que ocurriría? Que su materia, quedaría en estado evanescente por lo cual, lo único que quedaría por pensar -si es que, el hombre es más que una simple materia, (con un espíritu y alma) además de todo aquello que pertenece a una Teoría Gnoseológica-, es que devendría en un Estado de Consciencia que tiene que ver con la Ideación que es propia del ser humano y sólo propia de su especie.

Ese Estado de Consciencia podría ser lo único que atraviese de un lado al otro del Agujero de E-R con la presunción de que tiene idea o conocimiento de un Estado de Consciencia de lo que fue la situación de la partida desde el agujero del Universo o del Lado 1 y dirigiéndose al agujero hacia lo que es el Estado del mismo fenómeno del Lado 2 ó B del Universo, o de otro Universo del Agujero Negro de E-R.

O sea que, habría un Operador Modal que diría que ese Estado de Consciencia de 1 hacia 2 donde cambiaria t1 y e1 donde sería el Tiempo1 y el Espacio1, pero no perdería el Estado de Conciencia, el único remanente que podría quedar del Sujeto ahora evanescente corpóreamente, solamente remanente en un Estado de Consciencia.

II.2.- Ecuación de Onda o Ecuación de Estado de Schrödinger:

The total number of minds in the universe is one,

In fact, consciousness is a singularity phasing within all beings.

Erwin Schrödinger.

Entramos aquí en otro de los puntos fundamentales de este ensayo puesto que, si no fuese por la presentación ante los atónitos ojos del mundo que una partícula puede estar en dos lugares al  mismo tiempo, no se habría atinado a concluir que existen dos partículas  de un mismo origen, en dos mundos posibles, o paralelos, tanto como serían en la física, dos universos diferentes.

Este curioso y sorprendente planteo, lo dejó plasmado Schrödinger con su Ecuación de Onda pero, para hacerlo más interpretable, lo expresó – como ya lo expliqué-, con el ejemplo de un gato, dentro de un caja, encerrado conjuntamente con una ampolla de veneno la cual, al cabo de treinta minutos, un martillo podría caer sobre ella , romperla y envenenar al gatito.

De este modo, al transcurrir dicho tiempo y abrir tal caja, en el mismo instante, se puede arriesgar que el felino puede estar vivo o muerto con iguales probabilidades. O sea, dos estados simultáneos de la materia y en un mismo lugar.

Quería agregar respecto al concepto anterior que, estoy ampliando ideas sobre la Interdimensionalidad de la masa “m” y el Sujeto Cognoscente, que sería imposible abordar el tema completamente, correctamente, sino hiciera una breve referencia a que antes de hablar de la Transmisibilidad de la Materia de la masa “m”, tengo que introducir el concepto de Ecuación de Onda de Schrödinger, que demuestra formalmente que una partícula puede estar 2 lados al mismo tiempo.

Esto se puede expresar formalmente como:

Figura N2:

Fuente: http://elfisicoloco.blogspot.com/2012/11/la-ecuacion-de-onda-de-schrodinger-1925.html

De este modo, he presentado un Resumen, una Introducción con Glosario Explicativo y el sustento de nuestro estudio el que, a  partir de este apartado, ya se constituye en la materia específica de trabajo y con las hipótesis antes dicha, las cuales intentaremos reflejar exitosamente. Nada, como se anticipó oportunamente, es una verdad revelada. Son hipótesis que ya han sido especificadas por grandes físicos y la única participación de este ensayo en las corrientes de la Física, la Lógica y el Pensamiento Científico y Tecnológico, es el de dar cabida a una notación antes no utilizada profusamente.

III.- Marco teórico y justificación del concepto de Instransmisibilidad de la masa “m” y del Sujeto Cognoscente.

Tal como se intentó transmitir en el Resumen de este ensayo, nos deparamos ante los misterios si existe o no Interdimensionalidad de la masa “m” entre un universo en N|v y otro en N+1|c. De este modo, podemos alegar que:

  1. Como ya se anticipó, si es verdad que E=m.c^2, no será posible obtener a esas velocidades una masa concreta sino, una transformación de la misma en energía radiante. Esto imposibilita cualquier creencia respecto del viaje de masa a través del tiempo.
  2. Del mismo modo, ya está comprobado que no es la masa de una partícula lo que viaja en el tiempo sino sus propiedades particulares. De tal suerte, existe una relación de contacto indirecto entre las partículas A y B, siendo C la transmisora de las propiedades de una a la otra y, a los efectos del análisis, C, no disfruta de propiedades particulares sino aquellas “de contagio” para el traslado de las mismas de un extremo o universo al otro.
  3. Finalmente, se acaba de publicar en el día 01 de Mayo de 2019, en un Newsletter de BBC News que, el estudio de Benea-Chelmus de Zurich, acaba de reflejar que, en tiempos iguales o menores de10^-15 seg, es posible detectar partículas subatómicas en el vacío total además, que ya se asume o se sabe que existen ondas y energía. Según consta en los resúmenes de noticias de tan reciente experimento, la particularidad de Benea-Chelmus es que, expresa que luego de un billón de observaciones a través de los átomos de un cristal, se podría decir que es fácil predecir cómo, del vacío total, surgen las partículas, las que, ora están, ora desaparecen y cómo, concomitantemente, los electrones y otras partículas, pueden irradiar luz en forma espontánea. Es dable entender, con todo lo expuesto por esta experimentación que lo que más preocupa a Benea-Chelmus, sea tal vez, dar por terminada la demostración de la relación inherente entre la teoría corpuscular de luz y su versión ondulatoria.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48115068?ocid=wsmundo.chat-apps.in-app-msg.whatsapp.trial.link1_.auin

Para no cerrar este tópico sin las concepciones que también nos propusimos incluir desde la óptica del Budismo, digamos que este culto, también tiene algo que aportar en este orden y es lo siguiente, veamos: “…Hace apenas unos meses, el Dalái Lama fue anfitrión de una conferencia sobre budismo y física cuántica en la que discutieron las asombrosas similitudes, particularmente entre la filosofía de Madhyamaka del gran santo Nagarjuna y algunas de las teorías más extrañas de la Mecánica Cuántica, como la dualidad onda-partícula, el entrelazamiento cuántico y el colapso de la función de onda. Uno de los principios básicos del budismo de Nagarjuna es que todos los fenómenos y todas las cosas están vacías, ya que no tienen una esencia independiente: para existir dependen de otra cosa y esa otra cosa depende de otra y así ad infinitum -a esto se le llama originación dependiente…”

  1. Quiero detenerme en este aspecto pues, en el vacío absoluto del cosmos infinito, también hay partículas y no infinitesimales como el “polvo cósmico” el que nunca estuvo en duda. ¿Por qué o para qué esta nueva hipótesis, Benea-Chelmus, entonces? Del mismo modo, puede que se trate solamente de una fotografía de la energía radiante o, ¿acaso, no existen las Cámaras Kirlian, las que reflejan la conductividad, puesta a tierra o humedad de los objetos fotografiados y también, no son visibles los Rayos de Tormentas Eléctricas a simple vista? ¿Y si fuera radiación o energía?

Dentro de este marco teórico, me he de mover de ahora en más y espero satisfacer todas las inquietudes del  lector hasta el esclarecimiento formal, por el cual,  no podemos probar, sino contradecir o refutar que no habrá Interdimensionalidad de la masa “m” ni del Sujeto Cognoscente si no  existe tal masa a la velocidad de la luz al cuadrado.

IV.- Tratamiento General de la ponencia Interdimensionalidad de la masa “m” y del Sujeto Cognoscente:

IV.1.- Consideraciones preliminares sobre Consciencia Aw:

Para comenzar, hacemos una anticipación de la notación para la Consciencia Aw en un Tupla de Kripke de modo que:

[M,w]|= [Aw1(φ(p1,p2,…,pn) ∩(ψ(q1,q2,…,qm))]

(1)

Esta tupla, para denotar consciencia o Awareness (Aw1) del Agente Ag, uno (1), acerca de las realidades en dos puntos del Agujero E-R (Einstein-Rosen),  muestra que cada función φ tanto como ψ tiene sus propiedades p1 a pn y q1 a qm las que son transmisibles por partículas A, B y C, lo que comprobarían la única forma de viaje espacio-temporal.

IV.2.- Consideraciones ilocucionarias, y Martin Heidegger:

De acuerdo con Martin Heidegger, las cosas “no son”  pues no tiene “yo” de lo que se sigue que si no son, entonces, como bien lo advierte este autor, solamente, “están”. Pero, ¿dónde están las cosas terrenales, constituidas de una masa “m” si, a la velocidad de la luz al cuadrado todo es energía?

E=m.c^2

(2)

O sea, si las cosas “no son”, no se las puede pensar como tales: -Thk(m);  tampoco puede existir un deseo o actitud de tenerlas, -Will(m) y, siguiendo este planteo, si algo no es, materialmente, no se la puede percibir –Perc(m); tampoco puede hacerse un llamado a los cinco sentidos, esto es,  –Sense 1-5(m). Así, lo único que resta como un Déjà Vu, en la vida de un ser humano, es un Estado de Consciencia Aw(m).  Este “no ser de las cosas”,  es un No Ontológico pero, acude al Lenguaje porque describe Consciencia, Aw(m).

De este modo, tenemos:

[M,w]|= [Y(E)]|c = Aw1[Y(m.c^2) U (Desc(Y(E]|c

(3)

Esto es, “Y” como la satisfacción de la relación entre la Energía E, la Consciencia y la Descripción de tal fenómeno que “no existe” por no “ser humano” sino “una cosa”, un objeto de masa “m” pero sin “yo”. Digamos “no es”, “sólo está”.

La ecuación que satisface la existencia de la energía E en una Dimensión |c, equivale a tener Consciencia de una masa (m) por la velocidad al cuadrado y como esa masa (m), es una negación en sí, la Describe, la ecuación de energía “E”.

No se puede hablar o describir de algo “inconocible”. Esto implica que deberemos tener un nivel de conocimiento K en N|v, para verificar su posterior paso hacia N+1|c. Pero, el conocimiento en K|v ó en K|c, dependerá de cuál es el objeto de la cognición.

Si el conocimiento K(m), se desprende de Thk(m) o de Perc(m), aparentemente estaríamos en un camino cierto y racional pero como es dable entender, ambos operadores, se basan  en la materia gris que es la que también tiene por masa a “m” y el abordaje “racionalista” para el Sujeto Cognoscente entre N|v y N+1|c, no aplica, restando solamente una operación del Estrado de Consciencia Aw(m) o del sujeto cognoscente.

[M,w]|= Aw1[Y(m.c^2) ∩Descrip(Y(E)]|c = Aw1[Y(E)]|c

(4)

IV.3.- Consideraciones acerca de  los Sentidos de 1 a 5, activos y/o pasivos:

Una forma sencilla para denotar un Operador Modal para los Sentidos es Sense1-5(m) pero, como al momento de actuar, algunos de ellos pueden estar activos y otros, pasivos (no dañados), escribiremos, por ejemplo que los sentidos de la vista (1) y el oído (2), están activados y los otros tres restantes, no. Entonces, decimos que:

[M,w]|= Sense(1,2),-(3-5)[(m.c^2)]|c = Sense(1,2),-(3-5)[E]|c

(5)

Otro operador que introducimos, es el apropiado para un cambio general de todas las variables o el contexto, por ejemplo, pasar de un marco Newtoniano a otro Relativista o Cuántico. Lo llamamos Change, Ch(x).

IV.4.- Consideraciones acerca de Cambiar, Alterar o Permanecer:

Se puede escribir una tupla la que diga, por ejemplo:

[M,w]|= Ch[(e1,t1) –> (e2,t2)]|c

(6)

Esto es, cambiar simultáneamente los valores de espacio y tiempo de (e1,t1) a (e2,t2) y siempre con un parámetro, por ejemplo en |c.

Otro operador muy útil a la hora de trabajar con estas expresiones es aquel que nos permite hacer que una variable altere su estado y otra u otras, no lo hagan. Se denomina Alter y se denota Alt(x).

{Э[M,w]|v / [M,w]|v|= [(e=m.c^2)|v –> Alt1[M,w]|v = Э[M,w]|c / [M,w]|c|= [(E)]|c }

(7)

Si seguimos elucubrando formas de operar, veremos que, así como se pretende cambiar parcialmente un contexto (Alt(x)), también, se puede necesitar que no todo cambie sino, que ciertas singularidades se conserven igual. Se denomina a este operador modal Stay (St(x)).

[M,w]|c|= St1 {[c]|c = Э[(E / c)^1/2]}|c

(8)

Esto expresa que, si pretendemos mantener algo constante dentro de variables o parámetros, lo podemos lograr con esta notación modal y así, con la velocidad “c” y la Energía E, decimos que mantendremos una masa “m”, constante.

Pero, si hablamos de cambios (Ch(x)) o de mantener algo en su mismo estado o situación (St(x)) o bien, alterar (Alt(x)) un estado o variable, deberemos tener un Tiempo y un Espacio. He aquí que, ante la pretensión de una Interdimensionalidad, hemos de tener un tiempo en t1 y un tiempo en t2, implicando que, dependiendo si partimos de la tierra o de una dimensión en N|v, esto dentro de nuestra notación, quedaría como se expresa a continuación:

Alt1[[(t1)]|v –> [(t2)]]|c

Alt1[[(ti1’]|c –> [(t2)]]|c

(9)

Del mismo modo, se arriesga que tal notación, es válida para el Tiempo (t), entonces, también hemos de necesitar una notación para el espacio “e”. De este modo, le corresponden un “e1” a N|v y un “e2” en N+1|c.

Siendo así, si ya tenemos los mínimos operadores de nuestras expresiones y la notación para la caracterización espacio-tiempo, podemos decir que:

[M,w]|={Ch1[Sense1(1,2),-(3-5)(m.c^2)∩Will1(m.c^2)∩Perc1(m.c^2)∩Desc1(m.c^2) ∩Aw1(m.c^2)] ∩[(t1,e1)|c –> St[Aw(E) U Desc(E] ∩(t2,e2)]}|c

(10)

Aprovechamos aquí para aclarar conceptos de la Relatividad del Tiempo. Lo hacemos con un experimento entre una persona “x” y otra “y”. Se dice que “x”, se mueve a una velocidad extremadamente rápida respecto de “y”, que está estacionario. En el marco de “x”, hay un reloj que mide el tiempo mediante un pulso de láser.

Este pulso, viaja desde el emisor luego impacta en un espejo y regresa. Cuando el pulso vuelve, lo detecta un fotosensor luego de tomaren cuenta que ha transcurrido un tiempo Δtx. Este, es el tiempo de la ida y vuelta. Como la velocidad de la luz es constante y la distancia a recorreré es fija, el segundo pulso, también tarde Δtx.

Para “x”, se encuentra en un sistema estacionario pero para “y”, que no está en el marco de “x”, le parece que esta se mueve rápidamente y en línea recta respecto de “y”. Al observar el reloj láser de “x”, cuando “y” vuela a su lado, ¿qué ve y? Ve esto:

El pulso de luz sigue una trayectoria en diagonal hacia el espejo y otra diagonal hacia el detector. Usaremos “ty” para escribir el tiempo de esta nave. Según el Segundo Postulado de Einstein, la velocidad de la luz “c”, debe ser constante, independientemente que la mida “x” ó “y”.

Si la distancia que ve “x” es más corta que la que ve “y”, llamamos “dx” a la distancia total que recorre el pulso ida y vuelta para “x” y “dy”, para “y”, lo que implica el siguiente formalismo:

c  = (dx/Δtx) = (dy/Δty)

(11)

Como “dy” es mayor que “dx”, luego Δty debe ser mayor que Δtx, cuando es “x” quien lo observa.

Esto implica que, cuando realicemos un cambio de estado de una Dimensión N|v a una Dimensión N+1|c, estaremos que yendo nada menos que a la nueva situación de la contracción del tiempo.

Cuando cambiamos de N|v a N+1|c, se debe aclarar que ya no se parecía un sistema ortogonal de coordenadas del espacio x,y,z y una variable tiempo t, por separado. Es un nuevo concepto del Espacio-tiempo de cuatro dimensiones.

Esto se llama Espacio de Minkowski, en el que cada punto es un suceso y se puede medir la distancia entre cada suceso.

Si una nave a Alfa Centauro en velocidad cercana a la de la luz, cuando regrese, notará que los tiempos medidos en la nave y en los relojes de la Tierra, no coinciden. El tiempo medido en la nave desde que partió, hasta que volvió, será un factor:

(1-(V2/c2))^1/2

(12)

…veces más corto que el mismo período de tiempo medido en la Tierra.

IV.5.- Consideraciones acerca de Velocidades Superiores a la de la luz o Taquiones:

¿Existe una forma de energía capaz de producir una velocidad superior a la Velocidad de la Luz? Inclusive, desde el, principio del  universo, se podría suponer que tales partículas existen y se denominan Taquiones, (del griego, velocidad). ¿Un viaje interestelar es un viaje de desmaterialización? ¡Veamos!

Taquis viene de griego: Velocidad. Voy a hacer una nota a este respecto. Acabo de leer un interesante artículo que relata el Viaje en el Tiempo, que sería en mayor o menor medida un artículo de Interdimensionalidad y sería factible o probable si consiguiéramos viajar en una nave hipotéticamente construible que soportase velocidades superiores a la de la luz; sería inviable en materia de tiempo transcurrido tanto absoluto como relativo ir y volver con vida como encontrarnos con alguna generación sobreviviente de la especie humana si es que esta existiera cuando terminase la experiencia de la Interdimensionalidad.

Explico esto con un relato ejemplificante:

“Una persona que viaja a una velocidad superior a la velocidad de la luz podría llegar a destino y volver al origen del que partió antes del propio momento en que salió debido a la velocidad de la luz. Inclusive pasar el hecho inconmensurable de querer asesinarse o encontrarse mucho más joven de cuando el partió, lo cual todo esto hace suponer que es inviable la Interdimensionalidad”

1°.- Por las velocidades superiores a la luz, aún indemostrable.

2°.- Por la construcción de la nave que pudiera soportar tales velocidades.

3°.- Por lo inconmensurable y exótico que seria los hechos que podrían acontecer en materia de relacionar la vida humana, previa a la partida, durante el viaje y el regreso del ser humano que fue objeto posterior del viaje.

Ese Sujeto Cognoscente, no podría viajar como ya he dicho en otras notas, porque se desmaterializaría, lo cual este artículo en un Espacio y tiempo que es t1 y volverse a concretar seria t2 porque no se lograría la debida transmisión de la materia o partícula.

Supongamos que tenemos un evento A o, una partícula A que, por ejemplo, emite una señal luminosa. Supongamos además que, tal señal luminosa, es recibida en un lugar distante por una partícula B. Existe un principio de Causa-Efecto invariable y sin importar el Sistema de Referencia.

El suceso A es anterior al Suceso B. Es una Relación Causal. Sin embargo para que esto sea válido, es necesario que la acción de A viaje hacia B a una velocidad igual o menor a la velocidad de la luz.

Ahora bien, el Principio de Causalidad, no se justifica en sistemas donde las partículas se mueven más rápido que la velocidad de la luz.

Si A es la emisión de un Taquión y,

B es la recepción de un Taquión.

Entonces, puede existir un sistema de Referencia en el que B, anteceda a A es decir, el receptor, parece emitir al Taquión y, el emisor recibirlo.

Esto, puede demostrarse en cualquier sistema de referencia donde se pruebe que c2/Vt, donde Vt  es la velocidad del Taquión con (Vt > c). Dicho de otro modo, el concepto de pasado y futuro para el Taquión, es relativa. Un Taquión, viaja hacia el pasado o hacia el futuro, según la velocidad de quien lo observa.

Supongamos ahora que tenemos dos emisores y un receptor. Digamos también que cuando el Receptor R, recibe un señal mientras se desplaza, la devuelve a otro Emisor con velocidad mayor a la de salida. De este modo, se podría concluir que se puede hacer que una señal o persona vuelva al pasado o a su ser propiamente dicho, antes de tiempo o de la emisión o nacimiento.

Respecto a las relaciones para los Taquiones, podemos expresar ahora que: si c2 > V2,

Con c = Velocidad de la luz y, V = Velocidad del Taquión. Entonces, se denota como:

Si c2 > V2 con Velocidad de la luz y con V igual a velocidad de un taquión, entonces decimos que:

[M,w]|=A(ty)|c>B(tx)|V

(13)

Pero, por el contrario, si la Velocidad del Taquión (V) es superior a “c”, entonces decimos que:

[M,w]|= A(ty)|c<B(tx)|V

(14)

Con lo cual se podría invertir el Principio de Causalidad y, en lugar de tener que A es causa de B, o sea, es anterior, se diría que B, es anterior a A y estaríamos viajando al pasado.

Volviendo a un par de Sistemas Referenciales, un en la Tierra con velocidad igual a “v” y otro, Relativista, con velocidad de la luz igual a “c”, luego, podemos expresar que, podríamos pasar de un sistema con masa “m” en una Dimensión en “v” la que, al llegar al punto de un multiplicador como c^2”, se convertirá totalmente en energía radiante “E”.

Es de este modo que, tanto la masa “m” como el Sujeto Cognoscente, también compuesto de materia y de masa, perderán tales propiedades corpóreas para ser una de ellas, (la masa), una forma de energía E y, por su parte, el Sujeto Cognoscente, al perder su estado corpóreo, solamente se pondrá de manifiesto en su persona o en la de otros, como un simple Estado de Consciencia Aw. (Awareness).

Dado que acabo de mencionar que los taquiones pudieran ocasionar que hubieran mensajes de tal modo que un hombre desplazado fuera de la Galaxia o del Sistema Terrícola, volviese para autoeliminarse o antes que el mismo naciera, lo único que se puede rescatar de lo que sería la Naturaleza Humana siendo que el hombre y su mente y una nave espacial y un Sistema Espacio-Tiempo de la dimensión humana está marcado, esta signado por la existencia de la materia, la cual consta de una masa “m” que, consta en la Ecuación de la Relatividad general, E=m.c^2.

Lo cual quiere decir que esa masa se transforma en energía y, no habría existencia de tal masa, en esas velocidades y por lo tanto no habría posibilidades de que el Sujeto Cognoscente viajara ni volviese ni se auto eliminase a sí mismo, ni volvieses antes de que nazca, ni nada por el estilo, porque no habría materia ni masa para materializar tal viaje. Por lo tanto, lo único que se podría pensar desde esta óptica que estamos hablando o pensando ahora, es que lo único que se rescata del hombre con la condición de vida que hay en el Universo ahora, es el Estado de Conciencia, Aw.

Una Consciencia Cósmica que no tiene nada que ver con superchería, brujería ni nada de eso, sino que nos hace saber inconscientemente que somos seres superiores con respecto a los animales porque tenemos Estado e Conciencia Aw, tenemos el habla, vida espiritual, sensorial, tenemos concepciones como que el hombre está dotado de sentidos y percepciones mentales más elevadas que la simple percepción de los sentidos.

Eso implica que, el hombre puede tener la Conciencia (Awareness), la Conciencia de Estado anterior, posterior, futuro o pasado, no porque lo materialice de una forma vivida física o material través de su masa “m”, ni de ninguna masa ni de ninguna materia, de ninguna nave, ni cuerpo humano, sino de un Estado de Conciencia Aw, de un estado de conciencia el  que le diga ha tenido estado de Conciencia del Tipo N, o Estado de Conciencia del Tipo N+1 o Espacio-Tiempo Enésimo.

Llamaremos φ con todos sus operadores y argumentos a aquella función que, en el Sistema de Referencia Terrestre, se vale y trasciende en términos de la masa “m” y, simultáneamente, en el otro miembro de la igualdad, tendremos a la función ψ, lo que se expresa en términos de la energía radiante “E”, en un Sistema Referencia Relativista. Se escribe esto así:

[M,w]|=φ[Thk(X) ∩Aw(X) ∩Perc(X) ∩Will(x) ∩Sense(1,5)(X)]|v ∩

∩Alt [φ[Thk(m.c2) ∩Aw(m.c2) ∩Perc(m.c2) ∩Will(m.c2) ∩Sense(1,5)(m.c2)]|v –> ψ(E)|c = ψ[Aw(E)]|c

(15)

Esto es lo que acabamos de explicitar pero restan aún importantes puntos de vista como andamiaje o soporte de nuestras hipótesis. Por ejemplo, para tener una Creencia Explícita (Belief, B), de una función φ, es necesario previamente tener consciencia de todas y cada una de sus primitivas (p1 a pn) y en  nuestro caso, hablando de partículas subatómicas, en lugar de referirnos a primitivas, lo  haremos en cuanto a propiedades de la materia. Representando a las mismas también por (p1 a pn). Así para tener una Creencia Explícita de la Existencia del Comportamiento de una Función φ, escribo que tengo consciencia de todas sus propiedades:

[M,w]|= B(φ)|c = [Aw(p1) ∩Aw(p2) ∩,…, ∩Aw(pn)]|c

(16)

Ahora bien, al cambiar de dimensión N|v a N+1|c, debo tener en cuenta que trasciendo el umbral de la Creencia Explícita y lo Perceptivo Sensorial, para ir más lejos aún que es la Dimensión del Conocimiento y del Estado de Consciencia Pleno “Aw”.

[M,w]|= [Sense(1,5) (φ) ∩Thk(φ) ∩Perc(φ)]|v -> [B (φ) . Aw(pi)]|c = [Ex(φ)]|c

(17)

En resumen, quien pudiera Pensar, Sentir y Percibir unan función φ de la materia en el marco de Referencia N|v, al cambio de Dimensión en N+1|c, tendría una Creencia Explícita en tal función pero asociada a la consciencia de sus “i” propiedades lo que equivale a decir que tiene en N+1|c y Conocimiento Explícito de φ.

Nos referimos ahora al tema que hipotéticamente, haría pensar que los viajes interestelares, son viables o posibles. Antes que nada, se asume que la materia de masa “m”, no viaja. Se asume también que lo que eventualmente viajaría, son las propiedades “pn” de tal materia o substancia.

Esto, se debe al fenómeno de entrelazado que es el que se da cuando dos partículas se dice que están enlazadas aun en grandes distancias pero presentan las mismas propiedades.

Esta justificación, se debe a la Ecuación de Estado de Schrödinger, la que ya ha sido expuesta y arroja que una misma partícula puede encontrarse en dos lugares al mismo tiempo.

¿Cómo hacemos o logramos esto en el terreno de la realidad? De acuerdo con los estudios llevados a cabo en el CERN, en Suiza, dos partículas quedan entrelazadas cuando:

  • La partícula A toma contacto con la partícula C y le transmite sus propiedades.
  • Como la partícula C, ya ha estado previamente en contacto con la partícula B, entonces,
  • A y B quedan entrelazadas aun sin haberse tocado entre ellas.

Lo que tengo que lograr con respecto al tratamiento de la masa «m», de la materia por el viaje del Agujero Negro E-R, ES lo siguiente:

En primer lugar en la ilustración lógica tengo que lograr una Ecuación de Identidad para la partícula C que es la que produce el contacto entre A y B. O sea: que primero tiene que una Ecuación refleja que:

[Э(C) / (C) = (C)], sin ningún tipo de Propiedad Intrínseca. En segundo lugar tiene que haber una Ecuación de Satisfacción, donde se satisfaga la Ecuación de que hay un grupo [M, w] tal que satisface la Ecuación que: “A” tiene las propiedades de p1, p2 a pn, como intrínsecas a la materia “m”, que ella significa.

En tercer lugar tiene que haber un grupo [M, w], tal que satisfaga que hay una partícula “B” que tiene las propiedades de q1, q2 a qm, que hace que la materia “m”, que seria a la que llegaría al otro extremo del Agujero Negro o de E-R.

Pero como se supone que no hay ninguna materia que viaje sin sus propiedades, hay que hacer una Ecuación que diga que: [M,w], satisface la Ecuación que “C” en contacto con B (que tiene propiedades q1 a qm), luego esa partícula “C” con propiedades q1a qm, toma contacto con A (que tiene propiedades p1 a pn), por lo tanto otra ecuación que satisfaga el modelo que, B, tiene las propiedades de p1 a pn. Ese sería el Planteo General que hay que demostrar formalmente.

Digamos que:

B -> C

A -> C y luego,

A = B

La Ecuación de Estado de Schrödinger, nos dice que, dos partículas quedan entrelazadas cuando al producirse el contacto, el spin de una de ellas, está arriba y el de la otra, está abajo y viceversa. De ese modo,

[M,w]|={[[A(pn)∩[B(qm)UC]]∩B[[(qm)∩[[A(pn)]UC]]}|N->{CU[A(pn) ∩B(q(m)]}|N+1

Escribimos: (18) y Graficamos

 

Figura N3: Dado que la partícula “C”, a los efectos del análisis, no presenta propiedades inmutables o inmanentes sino, sólo a los efectos del “contagio de “A” y “B”, es ella la que tiene un carácter dual y así, deja coligadas o entrelazadas a las propiedades de “A” y “B”·, aun, bajo regímenes universales o distancias infinitas.

En este Diagrama de Venn, vemos que ambos episodios se dan al mismo tiempo pero en realidad, son diferidos tales contactos de A con C y C con B.

Como comentario altamente ilustrativo a este tópico, puedo agregar la conjunción entre ciencia y cultos como Juan Maldacena y el Budismo a través de sus conceptos respecto del entrelazamiento de partículas, lo que se puede apreciar asi: “…Recientes investigaciones en torno al fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico han llegado a la conclusión de que este entrelazamiento que aglutina sistemas cuánticos al instante superando cualquier distancia permea todo el universo y es de hecho la sustancia misma del espacio-tiempo…»

Esto significa que ninguna región del espacio puede separarse y analizarse independientemente: el universo es no-local, lo cual es equivalente a no separable y ciertamente interdependiente en su totalidad. El físico Juan Maldacena piensa que el entrelazamiento cuántico es responsable de la “bella continuidad del espacio-tiempo. En otras palabras, la estructura sólida y confiable del tiempo-espacio se debe a las propiedades fantasmagóricas del entrelazamiento”.

IV.6.- Formalismos para el Sujeto Cognoscente:

Habiendo tratado el tema de la Intransmisibilidad de la Materia o Masa “m”, reflejaremos ahora los  formalismos modales que indican lo mismo para el Sujeto Cognoscente. Por los eventos representados hasta (18), podemos decir o concluimos que:

[M,w]|= ψ[Aw(E)]|c

(19)

Habíamos llegado a esto, debido a que, desde un sistema de Referencia con parámetro en |v y con, todavía la existencia de una masa “m”, se podría viajar teóricamente a una Dimensión N+1|c con parámetro, c, donde, no quedarían restos de nada que dependiera de tal  masa “m” y por ende, se asumía que restaba un generalizado Estado de Consciencia Aw enmarcado en cualquiera que sea una dada función de Estado Cuántica ψ.

Ahora, como estamos llegando a la presentación de nuestra segunda premisa, es fundamental interpretar que, basándonos en que los Estados de Consciencia contenidos en una función cuántica ψ(Aw)), han surgido de una instancia anterior y primigenia y en otro Estado Dimensional, se le debe tal privilegio del Estado Consciente, a los primitivos y precarios operadores que denotan Thk, Will, Sense, Ch, Alt, St, etc.

Al producirse el cambio dimensional, se trasciende de una función Cuántica φ, dependiendo de la masa “m” a una  otra dimensión con parámetro en |c donde tendremos ahora, una función Cuántica ψ, dependiente del Estado de Consciencia de la Energía (E)

Pero, no queremos parecer inútilmente verborágicos. Esto es nada más y nada menos que el camino para demostrar que existe la posibilidad de ya asumiendo como una realidad que ψ (Aw(E), que podremos aplicarlo con el mismo principio de partículas entrelazadas.

Tendremos entonces, un Estado de Consciencia Aw, atribuible a tres agentes aptos, idóneos y reflexivos tanto como transitivos. Tales agentes, serán Aga, Agb y Agc y de ese modo, la ecuación para el entrelazado de Estado de Consciencia Aw, es escrita del modo siguiente:

If[ψ [(Awa(E) ∩(Awb(E)U[Awc(E) ∩Awb(E)] ∩[Awa(E)UAwc(E)]] à Awc(E) U [ Awa(E) ∩Awb(E)]|c

(20)

Es más que certero aquí, traer a colación, otra cita de la conjunción Ciencia-Budismo puesto que, para este abordaje, no hay materia, si no hay sujeto y he dicho también que no habrá sujeto, sin la preexistencia de materia o masa “m” pues, la existencia de la tal materia, está sujeta a la existencia de un observador que le “de corporalidad” o existencia. Veamos sus palabras:

“…En una entrevista reciente Wallace observa las coincidencias entre Nagarjuna y la física cuántica:

[Nagarjuna] negó la existencia independiente no sólo del yo, el observador, sino también del objeto, el observado; e incluso de la observación misma. El término madyamika deriva directamente del que empleó Nagarjuna para referirse al camino de en medio, aludiendo al espacio entre el nihilismo y el materialismo.

Esto mismo parece ser expresado por Werner Heisenberg al sugerir que la realidad a la que accedemos no existe separada de nuestra observación: «No observamos la naturaleza en sí misma, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de cuestionamiento»…” 

Para jugar con los corolarios , si intransmisible es el  paso de la masa “m”, intransmisible será el paso del hombre o Sujeto Cognoscente a través de u n Agujero de Einstein-Rosen pues, el mismo, de masa “m”, también está hecho.

El único gran atributo y soporte de la materia para con esta aproximación es que:

  • Da lugar a las facultades mentales que se desarrollan en el cuerpo y mente humano.
  • Sirve de soporte inicial para que prendan formas gnoseológicas de los operadores Thk, Sense, Will, Alt, Ch, St,
  • Se permite de ese modo, el paso a una dimensión inmaterial pero, donde se tornan posible el hecho de generar y transmitir los Estados de Consciencia Awa(E), Awb(E) y Awc(E)

Cerraremos esta sección expresando que valdría este planteo para una generalización de la Ecuación de Estado de Schrödinger, no solamente aplicada a la materia, sino también, a los Estados de Consciencia Awi(E). Esto, siempre, teniendo en cuenta que generalizaremos con los Sujetos Cognoscentes con subíndice “i” con “i” à∞. Del mismo modo las propiedades de las partículas o de la masa “m”, que en la Dimensión N+1|c, llamamos “qm”, también han de tender a infinito.

De este modo, la Ecuación Generalizada para los Estados de Consciencia Awi, con la transmisibilidad de las propiedades qm de la masa “m” para la Ecuación de los Estados Cognoscitivos de la Energía Radiante Aw(E), sería. Para (m,i) que –>∞.

[M,w]|= ψ{[Awx(E(qm))U[Awi-1(E(qm)∩Awi(qm)]]}|c

Para (m,i) –>

(21)

Ampliando este concepto,  podemos decir que, existe una función cuántica ψ que satisface un modelo de un Mundo Posible tal que trasciende el Estado de Consciencia Aw(E) de la Ecuación de energía y entonces:

[M,w]|= ψ [Aw(E) –> ψ[Aw(E(qm))]                                  

(22)

De este modo, como las propiedades de la masa  puede que sean más de una y con tendencia a varias, las generalizaremos de una a infinitas y de ese modo, decimos que :

qm / m –>

(23)

Del mismo modo como la transmisibilidad irá desde 2 a más Sujetos Cognoscentes, hemos también de generalizar los mismos, llevándolos de 1 a ∞.. De Ese modo, escribimos lo siguiente:

[ЭAx / Ax ε A] ∩[ Ai-1 U Ai]|c, ε A / Ai –> ∞

(24)

V.- Corolario a la Interdimensionalidad de la masa “m” y del Sujeto Cognoscente:

Se puede expresar, finalmente que, se aceptamos que existen partículas entrelazadas, representadas por tres masas subatómicas ma, mb y mc, cada una con su juego de propiedades transmisibles pi, qi y ri, con i à∞, entonces, en ese caso, si y sólo si se cumple esto, podrá existir por lo menos un Sujeto Cognoscente Agx, que será quien tenga Consciencia Aw(E) de los Fenómenos de Transmisibilidad e Interdimensionalidad.

Esto, formalmente es:

If[Э[[ma(pn) ∩mb(pq)∩mr(pr) / m ε mi]]|c à Э[Agx∩p(mi) / Agx ∩Awi(pmi)]]|c

Para n,q,r,i) –> ∞

(25)

VI.- Aproximación a las conclusiones y cierre del ensayo:

He de expresar que, desde joven, me atrae la ciencia y la tecnología en lo formal, lo serio y lo humorístico. Por ejemplo, lo primero que hice con la tecnología, fue destruir a martillazos un antiguo reloj a cuerda de mi padre, al solo efecto de ver qué tenía adentro y cómo funcionaba.

No sería justo que no mencionase aquí que, gracias a la mentalidad de dos figuras insignes que conocí durante mis estudios secundarios, decidí estudiar ingeniería. Uno de ellos fue el padre de uno de mis amigos del colegio. El Ing. Hugo Ernesto Toso: racional pero cordial, riguroso pero gentil, exacto pero flexible y me dije:”- Juan, esa mentalidad, es la de un hombre bien formado… vos, serás algo parecido..!”

Luego, crecí, tuve una buena educación secundaria y universitaria y me fascinó la físico-química, materias en las que me di con buenos resultados. Ya terminando mis estudios, conocí a una entrañable ex novia italiana de mi juventud (Pía) y la primera pregunta que le hice acerca de su lengua fue: “- Pía, ¿cómo se dice “ciencia” en italiano?”.

Por otro lado, tuve como preceptor en el Colegio San Luis Gonzaga (De la Compañía de Jesús), al Sr. Leopoldo Venditti, quien estudiaba ingeniería en petróleo. Su mente clara, sus clases de mecánica y sus consejos certeros de cómo encarar mis estudios a partir de lo que fue un pequeño tiempo como preceptores en el mismo colegio, sirvieron también, para modelar la mente de quien hoy les escribe estas palabras. ¡Gracias, Leopoldo!

Mucho me llamó la atención que cuando visité por primera vez los Estados Unidos de Norteamérica, mi novia americana (Amy), me quiso explicar que existía un libro llamado “Cosmos” y que tendría que leerlo para saber qué podría haber más allá del horizonte.  Me causó mucha gracia pues, en ese país, se ignora que el mundo gira y el sol sale todos los días, sin contar con quién tiene o no pasaporte del Hemisferio Norte. Aquí en el Sur, he realizado grandes experiencias del conocimiento, como aprender cuatro lenguas, graduarme de ingeniero y, finalmente, conseguir una tesis de maestría. El Cosmos, me ignora pero yo, cada día, lo conozco mejor.

Fue durante esos estudios que tuve cursos de Lógica Proposicional y Modal, los que me atrajeron desde el primer postulado hasta la última demostración. Fui dedicado, bueno en mis notas y esmerado en los resultados. ¡Gracias, les digo a mis maestros, ya entrando en la tercera edad!

Cerrando esta discusión de temas trascendentales de Interdimensionalidad de la masa “m” y del Sujeto Cognoscente, puedo decir que, no es sencillo ni trivial que se siga insistiendo en descubrir que el hombre se traslada en el tiempo o en la Conjunción Espacio-Tiempo. Es dable entender que se habrán visto objetos no identificados, es inimaginable suponer, si existen, cómo viajan, qué combustibles utilizan y a qué velocidades se desplazan.

En el aquí y ahora del Planeta Tierra, todas son conjeturas y, si no me equivoco, se invierten billones de dólares en la praxis física en lugar de dedicarle centavos a la Física Teórica, (la mejor práctica), a la hora de develar los misterios del Cosmos –el que yo ya no ignoraba en 1980, delante de Amy, en Denver, Colorado.

Tal vez, el Instituto CERN, ya pudo comprobar el entrelazado de dos partículas A y B, a través de una tercera partícula C y esto, es una verificación  cuasi-imperceptible en lo humano y cognoscitivo para el hombre de la calle, como se dice en Argentina, para el “hombre de a pie”.

De todas maneras, podemos decir que, si solamente se transmiten propiedades de la materia y no su masa “m”, no habrá jamás una potencial estancia del hombre en el vacío y viajando en Primera Categoría, con Champagne incluido  a Bordo y sentado con vista al estrellado firmamento.

He presentado, inclusive, conceptos milenarios del Budismo, a los efectos de dar una cuota de mística y trascendencia, más allá del frío materialismo de las ciencias duras a este abordaje. El Budismo, sabio y contemplativo hasta en lo diminuto del universo, tiene explicaciones que nos sorprenden y nos dejan perplejos aún, en pleno Siglo XXI y después que sus explicaciones tienen ya 2500 años.

Si no hay materia, no hay viaje. Si no hay materia, no hay Sujeto Cognoscente y por lo tanto, llegamos a lo que también tratamos aquí: tal vez, quede solamente uno o más Estados de Consciencia, los que sean transmisibles por ser parte de la Condición Humana, patrimonio de una especie inteligente y superior como la nuestra y no una superstición como se puede dar crédito en el presente.

Los dejo con la sensación de haber escrito lo más riguroso posible y dentro de un marco coloquial y ameno, como le es típico a un ensayo o escrito de ciencia y opinión. Les dejo estas palabras para que se sirvan desdoblarlas en discusiones y en charlas de camaradería, en disquisiciones de físicos y en cementerios de conceptos inconducentes. Los dejo, con el intento que esto, no sea un martillazo más al reloj de mi padre sino, otra pregunta a Pía, de la pronunciación de “Scienza”, en italiano.

 

¡Muchas gracias!

 

Juan C. Mangione

Mendoza, Argentina, 07 de mayo de 2019.

 

Dedicatorias

Dedico este opúsculo a mi padre, Antonino Mangione y a mi madre, Martha Nidia Guzzo.

(In Memoriam)

Agradecimientos

  • Especial reconocimiento a los Ing. Armando Recabarren y Hugo Morales, por sus clases de Álgebra de Boole.
  • Una mención debo a, Suelí Méndes por sus clases inolvidables de Lenguaje Natural.
  • Insuperables clases las del Seminario de  Reasoning about Knowledge del Dr. Joseph Halpern.
  • A Michel Thiollent por sus preclaros conceptos de Investigación Cognitiva y Tecnología I y II.
  • Geniales clases de Física I, II, III y IV durante mis años en la UTN de Mendoza.
  • Especiales saludos y gratos recuerdos de las notas de la Dra. Melisa Gutiérrez Vivanco sobre Lógica Modal.
  • Finalmente, gracias al Dalai Lama por las clases del Budismo, impartidas en cualquier lugar del mundo y situación del ser humano común.
  • A Fabiana Nolly Bustos, por las transcripciones de mis notas verbales.

¡A todos, gracias, les debo este trabajo!

Webeferencias:

https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgxwBWTCDlPPHPtNLwwxspsKDBgCP?projector=1&messagePartId=0.1

http://www.enriquemartinezlozano.com/semana-5-de-mayo-budismo-y-fisica-cuantica/

https://francis.naukas.com/2017/06/22/un-contraejemplo-a-la-conjetura-erepr/

https://francis.naukas.com/2013/07/26/erepr-la-nueva-conjetura-de-maldacena-y-susskind/·         https://hipertextual.com/2015/09/entrelazamiento-cuantico·         https://codigooculto.com/2019/04/es-posible-viajar-a-traves-de-agujeros-de-gusano-afirman-cientificos/

https://startswithabang.tumblr.com/post/184196948804/the-two-scientific-ways-we-can-improve-our-images

https://space-pics.tumblr.com/post/184328462320/reddy-to-know-more-about-black-hole-start-here

http://www.informationphilosopher.com/solutions/scientists/schrodinger/

https://startswithabang.tumblr.com/post/184243542859/could-an-incompleteness-in-quantum-mechanics-lead

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *